Contenido patrocinado por:

¿Por qué estudiar ciencia y tecnología en la escuela?

Los cursos referidos a ciencia y tecnología aseguran que los estudiantes sean competentes en un mundo en constante cambio e incentivan su curiosidad científica.
Conoce la importancia de estudiar ciencia en el colegio.
Conoce la importancia de estudiar ciencia en el colegio. | Fuente: The Simpsons

Existe una marcada tendencia a subrayar la importancia de la ciencia y la tecnología en el mundo, por lo que su inclusión en la malla curricular es fundamental.

Materia actual. Según Elizabeth Quinteros, responsable del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, la ciencia y la tecnología juegan un papel muy importante en nuestras vidas en estos tiempos, donde lo único constante es el cambio. Nuestra sociedad actual exige ciudadanos alfabetizados en ciencia y tecnología, es decir, que estén en la capacidad de comprender el mundo basado en conocimientos científicos y que hayan desarrollado capacidades y actitudes científicas que les permitan enfrentar los retos que la sociedad demanda”, refiere la especialista.

La importancia en la currícula. Quinteros explica que los aprendizajes de ciencia y tecnología previstos en la currícula peruana permiten a los estudiantes aprender ciencias haciendo ciencias. Para ello se valen de la indagación científica, el diseño de prototipos tecnológicos para satisfacer sus necesidades, la aplicación del conocimiento científico para tomar decisiones informadas para mejorar su calidad de vida. Además, deben proponer soluciones a situaciones en diversos contextos, asumiendo una postura crítica ante la ciencia y la tecnología, plantear alternativas de solución a los problemas de diversos contextos tales como la contaminación ambiental, el cambio climático, el deterioro de nuestros ecosistemas, la explotación irracional de los recursos naturales, entre otros.

La ciencia es un materia fundamental en la formación del estudiante.
La ciencia es un materia fundamental en la formación del estudiante. | Fuente: todaysparent.com

¿Cómo animar a los estudiantes a no abandonar estos cursos si les parecen muy difíciles? Quinteros sugiere que al momento de estudiar Ciencia y Tecnología se debe partir de situaciones significativas de interés para los estudiantes, puede ser de su contexto local, regional o nacional que permita movilizar sus saberes previos y que les motiven hacia el logro de diversos aprendizajes, activar las vivencias, conocimientos, habilidades con la finalidad de relacionarla con el nuevo aprendizaje.

Consejos. Lo aconsejable es vincular las ciencias con el quehacer diario, emplear estrategias que le lleven a los estudiantes a encontrar sentido a lo que aprenden, buscar aplicaciones prácticas, pero sobre todo empezar desde lo que ellos saben a fin de llevarles hacia el nuevo conocimiento, sabiendo que aquello que van a lograr será de utilidad en su vida y el bienestar.

El interés por la ciencia puede llevar al estudiante a una exitosa carrera como científico en el futuro.
El interés por la ciencia puede llevar al estudiante a una exitosa carrera como científico en el futuro. | Fuente: The Big Bang Theory
Es importante mantener el interés por la ciencia vivo relacionándolo con actividades diarias.
Es importante mantener el interés por la ciencia vivo relacionándolo con actividades diarias. | Fuente: psbehrend.psu.edu