Buena educación
Una actividad física consiste en cualquier movimiento corporal que genere actividad en los músculos esqueléticos. | Fuente: www.soymaratonista.com

Muchos pensamos que una actividad física es necesariamente el desarrollo de una actividad deportiva de moderada o elevada intensidad, pero no es cierto. Según el Ministerio de Educación (Minedu), una actividad física consiste en cualquier movimiento corporal que genere actividad en los músculos esqueléticos, lo que conlleva a un consumo de energía. Evidentemente, la intensidad de la actividad física dependerá de cada persona.

30 minutos de actividad física. La OMS recomienda realizar una actividad física de al menos 30 minutos diarios en función del estado físico de cada uno. Caminar a paso ligero, bailar, andar en bicicleta, nadar, correr, pasear al perro, etc., son algunos ejemplos de actividad física al alcance de todos.

¿Por qué debo hacer actividad física? El Ministerio de Salud (Minsa) Señala que el ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal", la sensación de bienestar y produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la
El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal", la sensación de bienestar y produce una estabilidad. | Fuente: www.datosalud.net

Actividades. Su práctica demanda el aumento del gasto energético producido por el movimiento de los músculos del cuerpo y puede ser realizada dentro de lo cotidiano y en diversos momentos y lugares para cada una de las etapas de la vida. Incluye actividades utilitarias u ocupacionales así como las recreativas como deportes.

Los beneficios de la actividad física, según el Minsa, son:

• En los niños: estimula el desarrollo psicomotor.
• En los adolescentes: fortalece los huesos, los músculos y da flexibilidad.
• En los jóvenes: reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer.
• En los adultos: reduce el estrés y el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
• En los adultos mayores: previene fracturas, renueva el estado de ánimo y evita la depresión.

El ejercicio físico aumenta la capacidad cerebral de los niños.
El ejercicio físico aumenta la capacidad cerebral de los niños. | Fuente: sportadictos.com
El ejercicio en los niños, estimula el desarrollo psicomotor.
El ejercicio en los niños, estimula el desarrollo psicomotor. | Fuente: divertilandia-eus.blogspot.com