A fin de hacer más atractiva la experiencia del fumador, los fabricantes de cigarros añaden un gran número de aditivos. Conoce aquí qué estás fumando.
Un cigarro es como una fábrica química que expulsa un humo que va directamente a los pulmones, al aire. Según la Unión Europea, éstos contienen cerca de seiscientos aditivos. Pero eso no es todo, al fumar un cigarro, este desprende alrededor de cuatro mil componentes químicos, entre los cuales, unos cuarenta pueden provocar cáncer.
Hay muchos estudios en marcha para determinar los ingredientes y aditivos realmente nocivos. Las autoridades sanitarias de Canadá, por ejemplo, han elaborado una lista de 44 sustancias que consideran especialmente perjudiciales. Aquí algunas de ellas:
Nicotina. Se deposita en los pulmones del fumador en forma de una potente mezcla de partículas y gases. Esta sustancia estimula el sistema nervioso central, incrementando el ritmo cardiaco y la presión arterial, lo que produce un mayor consumo de oxígeno.
Monóxido de carbono. Todo humo de cigarro contiene monóxido de carbono, el mismo gas expulsado por los tubos de escape y las fugas de gas. En los fumadores recurrentes, la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre se ve reducida hasta en un 15% a causa de este compuesto.
Alquitrán. Es un término que se utiliza para designar a las miles de sustancias químicas que se desprenden en el humo del cigarro. El alquitrán es también la sustancia amarillenta y pegajosa que mancha los dientes y dedos de los fumadores, depositándose al mismo tiempo en los pulmones. Esta sustancia es la responsable de la mayoría de lesiones pulmonares
Formaldehido. Es una sustancia inflamable y tóxica que se utiliza para fabricar los cigarros. También es un ingrediente común que se encuentra presente en los desinfectantes y fungicidas. Es extremadamente irritante y puede afectar a la garganta, ojos y pulmones.
Ahora que estás al tanto de los potenciales daños, puedes utilizarlos como motivación para decidirte a dejar de fumar para siempre.
La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.
Comparte esta noticia