Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 27 de abril | "Los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: Paz a ustedes. Como el Padre me ha enviado así también los envió yo"
EP 952 • 12:05
RPP Data
Aumentan casos de hackeo de WhatsApp y delitos informáticos en el país
EP 271 • 03:16
El poder en tus manos
EP182 | INFORMES | Elecciones 2026: Cómo las economías ilegales buscan infiltrarse en la política
EP 182 • 02:52

Tener un coeficiente mayor a 130 aumentaría el riesgo de padecer enfermedades

El estudio analizó a casi 4000 personas con coeficiente intelectual elevado.
El estudio analizó a casi 4000 personas con coeficiente intelectual elevado. | Fuente: Shutterstock

Un estudio realizado en EE. UU. y publicado en la revista Science Direct señala que las personas con un elevado coeficiente intelectual podrían sufrir de enfermedades mentales y fisiológicas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un coeficiente intelectual elevado puede ser muy beneficioso cuando se trata de estudios, negocios, resolución de problemas, entre otros factores cotidianos en la vida de una persona. No obstante, un reciente estudio revela los riesgos de estas personas superdotadas, pues indica que están expuestos a padecer de algunas enfermedades por su condición.

El estudio titulado “Alta inteligencia: un factor de riesgo en el campo psicológico y fisiológico”, elaborado por distintas universidades en EE. UU. y publicado en la revista Science Direct, señala que las personas con un coeficiente superior a 130 tienen mayor riesgo de padecer algunas enfermedades como hiperactividad, autismo, trastornos afectivos, entre otros.

El estudio analizó a casi 4000 personas con coeficiente intelectual elevado. A todos se les realizó preguntas sobre si en algún momento de sus vidas fueron diagnosticados con alguna enfermedad mental como el autismo o déficit de atención. Además, debían señalar si padecían problemas de depresión, cambios de humor, estrés o si sospechaban que sufrían enfermedades tanto psicológicas como fisiológicas.

Los resultados, entre las preguntas y el análisis de todos los casos, fueron categóricos. Se confirmó una relación directa entre las enfermedades mencionadas y las personas con coeficiente intelectual superior a 130, a comparación de las estadísticas promedio de cualquier persona.

Una de las hipótesis de los expertos es que las personas superdotadas intelectualmente son más sensibles a los estímulos externos. A causa de esto, su sistema inmunológico es más débil de lo normal.

Sin embargo, un elevado coeficiente no es considerado como la causa directa o el detonante de una enfermedad, lo que sucede es que estas personas tienen mayor predisposición a padecerlas.

Siempre es recomendable, entonces, que los familiares, amigos e incluso los mismos sujetos, estén atentos a los problemas que puedan padecer, así como de los posteriores tratamientos. De esta manera evitarán enfermedades a futuro y tendrán más posibilidades de llevar una vida plena y saludable.

La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola