Conoce las ventajas de amortizar el capital de la deuda o cancelar cuotas adelantadas de un préstamo.
Cuando tenemos un dinero extra y queremos cancelar un préstamo o crédito tenemos dos posibilidades contempladas por el sistema financiero desde el 2010: El pago anticipado y el adelanto de cuota. Con la primera opción podemos amortizar, total o parcialmente, el capital de la deuda; mientras que con la segunda modalidad podemos dirigir el pago a cancelar las cuotas restantes con posterioridad a la exigida en el mes.
Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) el pago anticipado permite amortizar directamente al capital, reduciendo los intereses, comisiones y gastos al día en que se realice el pago. Si la amortización es parcial, adicional a la reducción mencionada, el banco le solicitará que indique si el importe restante lo pagará en el plazo original; o, si incrementará el monto de la cuota disminuyendo el plazo del crédito.
Por su parte, el adelanto de cuota permite tener un periodo de tiempo sin obligación de pago alguna respecto al crédito contratado. En este caso, no se produce una reducción de los intereses, las comisiones o los gastos.
Los especialistas recomiendan que si contamos con un dinero adicional es mejor usarlo para reducir las deudas optando por el pago adelantado ya que de esta forma se reduce el tiempo de pago total así como los intereses.
Para realizar cualquiera de estas operaciones, los clientes deben manifestar su voluntad de efectuar un pago anticipado o adelantar el pago de cuotas, y las entidades financieras tienen que requerir y mantener una constancia de dicha decisión. Es importante que el cliente contacte con su entidad financiera para solicitar la liquidación de su deuda a la fecha en que realice el pago, a fin de conocer el monto exacto del capital adeudado.
Si la entidad financiera se niega o dificulta que el consumidor elija estas modalidades, se puede formalizar reclamo o denuncia ante Indecopi. En ningún caso tendrá que pagar una comisión o penalidad por acceder a estas facilidades de pago.
Comparte esta noticia