Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Cáncer de mama: 5 señales para detectarlo

La detección precoz es fundamental para el control del cáncer, por lo que es importante que todas las mujeres sepan identificar sus principales señales.
La detección precoz es fundamental para el control del cáncer, por lo que es importante que todas las mujeres sepan identificar sus principales señales. | Fuente: www.shutterstock.com

La detección temprana del cáncer de mama es clave para el tratamiento de la enfermedad. Conoce las señales de alerta para detectarlo a tiempo.

Cada año se diagnostican 4,000 casos de cáncer de mama en el Perú. Lamentablemente, por la falta de cultura preventiva de la población, muchos de estos diagnósticos se realizan de forma tardía, cuando la enfermedad está avanzada, lo que complica las posibilidades de supervivencia del paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección precoz es fundamental para el control del cáncer, por lo que es importante que todas las mujeres sepan identificar sus principales señales. Estas son:

1) Protuberancias en el seno

La aparición de una nueva masa o protuberancia es una de las principales señales de cáncer. Esta presenta diversas características: puede ser dura y con bordes irregulares, o también blanda y con forma redondeada. En algunos casos, es sensible a la palpación e incluso llega a causar dolor. Por ello, ante la aparición de cualquier masa o cambio de forma en el seno, se debe acudir a una especialista. Sólo él estará en capacidad de dar un diagnóstico acertado o solicitar los exámenes necesarios para descartar la presencia de la enfermedad.

2) Hinchazón de todo el seno

Un cambio en el tamaño o forma de la mama es una señal de alerta, aún si no se detecta una protuberancia definida.

3) Dolor en el seno o pezón

Aunque el dolor, por lo general, no es un síntoma propio de la enfermedad, si se presenta una molestia prolongada en el área del seno, es mejor consultar con un médico.

4) Cambios en la piel

Se manifiestan a partir de irritaciones, rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos. Otro cambio importante es la contracción del pezón o aparición de llagas en esa zona.

5) Secreción del pezón

Si se produce de forma repentina, contiene sangre o solo se da en una de las mamas, se debe consultar con un médico.

Toma en cuenta estas señales de alerta y acude al especialista si presentas alguna de ellas. Recuerda además realizarte un autoexamen de mama cada mes, y una mamografía cada año, si tienes más de 40 años.

La prevención es clave para derrotar al cáncer. El Seguro Oncológico de Pacífico te brinda cobertura al 100 %, desde la prevención hasta el tratamiento. Incluye procedimientos de última generación, chequeos preventivos especializados una vez al año, cirugías de reconstrucción, entre otros beneficios. Dentro del chequeo preventivo, las aseguradas podrán acceder a mamografías, ecografías de mama, exámenes ginecológicos, entre otros, sin costo alguno.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola