Los alumnos gozan de las ventajas de aplicar novedosos modelos educativos y desarrollan competencias claves para desenvolverse con éxito en el mundo actual
La escuela convencional debe entender que el mundo en el que está basada su pedagogía ya no existe. Las nuevas tecnologías han transformado la manera en que los niños descubren el medio en el que interactúan. Es así como los colegios jesuitas han puesto en práctica la metodología interdisciplinar, la cual propone a los alumnos convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante el desarrollo de proyectos en el que intervienen diversas materias.
A lo largo de la historia de “La Compañía de Jesús” se puede distinguir su gran aporte a la educación. Con solo pocos años de fundación, los jesuitas construyeron colegios que se desarrollaron como una importante red de enseñanza y redactaron documentos como el Ratio Studiorum, el cual ha servido como un modelo pedagógico para el sistema educativo tradicional.
Hoy, casi 500 años después y siguiendo la larga tradición de la Compañía de Jesús, son nuevamente los jesuitas, quienes revolucionan el sistema educativo impulsando una metodología innovadora que responde a los intereses y las características de las nuevas generaciones.
Este aprendizaje interdisciplinar es una nueva forma de concebir la educación, ya que convierte al alumno en protagonista de su propio aprendizaje a través de la ejecución de proyectos, logrando un aprendizaje significativo.
Para los docentes del colegio jesuita de Piura, esta forma de aprender trae muchos beneficios para la formación integral de sus alumnos.
Contenido Patrocinado
Beneficios del aprendizaje interdisciplinario
¿Cómo se está aplicando el “aprendizaje interdisciplinario”?
Esta innovadora propuesta pedagógica ya se lleva a cabo en la institución. Recientemente, en el nivel inicial, teniendo como eje al área de inglés, se realizó un proyecto de reciclaje con el propósito de promover el cuidado de nuestra Tierra o Casa Común.
Gracias a ese espacio, los niños desde los 3 años lograron identificar y separar los residuos orgánicos de los inorgánicos para contribuir con los procesos de reciclaje, para después elaborar juguetes y curiosos objetos con el material recolectado. Además, fortalecieron sus habilidades comunicativas para el aprendizaje de otros idiomas al exponer sus creaciones en una feria.
Otra demostración de esta forma de trabajo fue el proyecto de cultivo hidropónico desarrollado por los alumnos de primero y segundo de primaria. A través de esta experiencia pudieron articularse las distintas áreas académicas de estos grados.
En el área de matemática, resolvieron problemas y ejercicios de situaciones que tuvieron que afrontar; en comunicación, crearon cuentos, adivinanzas y rimas; en francés e inglés realizaron producciones y juegos verbales en los que informaron sobre los beneficios de consumir lechugas frescas. En otras materias como ciencia y ambiente, aprendieron el proceso del cultivo de las plantas, de la reducción del desperdicio del agua y del cuidado de la casa común; en arte, elaboraron adornos trabajando con cerámica al frio y; en música, interpretaron una canción inédita sobre sus cultivos.
A su vez, este proyecto promovió el emprendimiento y solidaridad de los alumnos, ya que, al término de su cosecha, gestionaron una campaña de recolección de fondos para ayudar a los niños y docentes de los colegios jesuitas de Venezuela. Para ello, pusieron a la venta las lechugas que obtuvieron, prepararon infusiones y ensaladas frescas. Un proyecto que según manifestaron los padres de familia, “los niños recordarán toda su vida”.
Asimismo, los alumnos de 5to de primaria abordaron el tema de la época colonial a partir de un viaje de estudios realizado a la ciudad de Paita. Desde el área de inglés descubrieron la vestimenta que distinguía a las diferentes clases sociales de la época. Y en otras materias, presentaron organizadores gráficos y textos descriptivos con los que profundizaron sobre el conocimiento de la organización política, la economía y la arquitectura virreinal.
El viaje de estudios que realizaron los estudiantes a Paita para conocer la primera Iglesia católica fundada por los españoles en el Perú también fue aprovechado para fomentar la expresión artística a través de la cerámica, la danza y el uso de diversos instrumentos musicales. Finalmente, los alumnos realizaron una muestra del arte virreinal.
Contenido Patrocinado
Los alumnos valoran la confianza que los docentes depositan en ellos.
Las familias también tienen un papel importante, pues con su participación en los distintos proyectos se han logrado integrar a la vida de la escuela, siendo testigos del paso a paso del aprendizaje de sus niños.
_
Esa es la propuesta que ofrece el San Ignacio de Loyola, el Colegio Jesuita de Piura, para formar personas críticas, con liderazgo, abiertas al cambio, sensibles a los más necesitados y conocedoras de su entorno. Hombres competentes, conscientes, compasivos y comprometidos.
Comparte esta noticia