Perú ocupa el cuarto lugar en América Latina con la gasolina más cara, con un promedio de 1.09 dólares por litro. | Fuente: Shutterstock

Uno de los gastos más recurrentes al poseer un vehículo es, sin duda alguna, el combustible. Según el último informe de la web especializada Global Petrol Prices, Perú ocupa el cuarto lugar en América Latina con la gasolina más cara, con un promedio de 1.09 dólares por litro, después de países como Uruguay, Chile y Brasil. Además, Venezuela es el país que tiene la gasolina más barata del mundo con 0,01 dólares por litro. Los precios varían según los impuestos y subsidios en cada país.

¿Cómo saber cuánto consume mi carro?

La capacidad en galones del tanque varía según el tipo de carro que tengamos. Para hacernos una idea, debemos tener en cuenta que una camioneta tiene aproximadamente 14 galones, un sedán 12 galones y un auto compacto 10 galones. Además, un galón equivale aproximadamente a 3,7 litros.

Si queremos saber un aproximado de cuánto consume nuestro auto, podemos tener como referencia a algunos de los autos que más ahorran en combustible en el país. Por ejemplo, tenemos al Mazda 2 que puede consumir 75 km/gl, el Nissan Tiida que tiene un rendimiento de combustible de 70 km/gl, por su parte el Chevrolet Spark GT puede consumir 67 km/gl y el Toyota Yaris que rinde aproximadamente 65 km/gl.

Debemos saber que el rendimiento del auto en carretera es más eficiente que en la ciudad, debido a que en esta última hay constantes paradas y el límite de velocidad es en promedio 60 km/h. Por su parte, en carretera el límite es de 100 km/h, al ir más rápido se recorre mayor distancia que en ciudad con la misma cantidad de gasolina.

El rendimiento del auto en carretera es más eficiente que en la ciudad. | Fuente: Shutterstock

¿Cómo puedo ahorrar combustible?

Existen algunas recomendaciones que, de ser aplicadas, nos ayudarán a ahorrar en cuanto a combustible. Por ejemplo:

Reducir el uso del aire acondicionado

Utilizar el aire acondicionado puede incrementar el consumo de combustible hasta en 20%. Se recomienda retirar el aire caliente del auto por las ventanas antes de encender el aire, así como hacer revisiones regulares para asegurar el buen funcionamiento del sistema.

No pisar el acelerador a fondo

Acelerar a fondo consume hasta 4 veces más gasolina de lo regular, lo ideal es no acelerar desde el inicio, sino subir de manera progresiva los niveles. El auto debe tener la temperatura estabilizada para rendir mejor.

Apagar el motor cuando se hacen pausas largas

Muchas veces hacemos paradas para esperar a alguien y dejamos el motor encendido. Lo ideal es apagar el motor si nos detenemos por más de un minuto para evitar que el combustible se consuma en vano.

Aprovechar las pendientes

Al manejar de bajada, es conveniente quitar el pie del acelerador para aprovechar la inercia, pero siempre con atención al freno y al cambio. Por el contrario, cuando vamos cuesta arriba debemos utilizar la marcha más larga posible y pisar el acelerador lo necesario como para mantener una velocidad regular.

Revisar el auto de manera regular

Las revisiones periódicas del motor, filtros, bujías y también el cambio de aceite permiten un mejor rendimiento y una combustión más eficiente.

Descuento en gasolina con tu seguro vehicular

Pacífico Seguros en alianza con PRIMAX ofrece una nueva forma de ahorrar. Con el Seguro Vehicular Todo Riesgo de uso particular ofrece descuentos en gasolina en estaciones PRIMAX, además de beneficios adicionales como descuentos en lubricantes, en cambio de aceite y filtro. Para revisar los términos, condiciones, restricciones y limitaciones geográficas que aplican, puedes ingresar aquí.

Utilizar el aire acondicionado puede incrementar el consumo de combustible hasta en 20%. | Fuente: Shutterstock
¿Qué opinas?