¿Cómo prevenir las enfermedades causadas por lluvias y huaicos?
Los huaicos son causados por las fuertes lluvias y afectan cada año a la población debido a la deforestación y a las construcciones precarias en laderas de ríos. | Fuente: Shutterstock

Cada año nuestro país afronta las consecuencias de las fuertes lluvias que traen consigo huaicos e inundaciones en la zona centro y sur. Para tener una idea, en los últimos cinco siglos hemos experimentado más de 120 fenómenos “El Niño” que han causado daños a miles de familias, dejando viviendas inutilizables y cobrando muchas vidas.

Este tipo de deslizamientos no solo representan un peligro en el momento en que se producen, sino que posteriormente dejan un panorama inseguro que puede desencadenar enfermedades y hasta epidemias si no actuamos con responsabilidad. Teniendo en cuenta que son los niños y adultos mayores quienes resultan más afectados por las inundaciones, es importante tener una cultura de prevención adecuada y estar informados sobre las posibles amenazas a los que estos se enfrentan.

Enfermedades post-huaicos: ¿Cómo reconocerlas?

Una vez que pasan los huaicos aparecen brotes de enfermedades infectocontagiosas que generalmente se presentan acompañados de síntomas como fiebre, vómitos y dolor abdominal. Todo esto debido al empozamiento del agua con lodo, al colapso de tuberías y al uso de agua no apta para consumo.

“En caso de inundación o huaico estás expuesto a enfermedades respiratorias (por la humedad y el frío), gastrointestinales (por mala conservación de alimentos) y enfermedades transmitidas por insectos y mala higiene. Al colapsar los sistemas de desagüe, la zona se vuelve un foco de contaminación que facilita la transmisión de enfermedades tales como la hepatitis A, salmonelosis, malaria, dengue, peste, etc.”, comenta Miguel Vidangos, médico de SANNA Clínica San Borja.

Asimismo, aparecen los mosquitos e insectos dando paso a enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya. Los síntomas en estos casos son sarpullido, dolor de cabeza y dolor muscular, fiebre alta, cansancio y náuseas.

Según indica el Ministerio de Salud (Minsa), las áreas inundadas junto con las partículas de polvo que supone la remoción de escombros exponen a las personas a contraer enfermedades dermatológicas que se presentan como ronchas o granitos en la piel, así como afecciones respiratorias y problemas en la vista: conjuntivitis, ojos rojos y secreción constante.

Un problema adicional es la leptospirosis, que es una enfermedad transmitida por la orina de animales infectados en contacto con heridas abiertas o el agua. Aquí detallamos las enfermedades más comunes que aparecen luego de huaicos e inundaciones, así como las razones específicas de su aparición.

ENFERMEDADES

CAUSA DE APARICIÓN

Hepatitis A

Agua o alimentos contaminados.

Infecciones dermatológicas

Agua contaminada.

Leptospirosis

Animales infectados. Contaminación de agua y alimentos.

Dengue, zika, chikungunya y malaria

Agua empozada, mosquitos y alta temperatura.

Tétano

Cortes o lesiones por caminar sin protección sobre el lodo y residuos.

Peste

Roedores con pulgas infectadas.

Enfermedades oftálmicas

Contacto con agua contaminada, falta de higiene.

Salmonelosis

Alimentos contaminados de origen animal (huevos, carne, aves y leche).

Fuente: Informe “Riesgo potencial epidémico frente a los efectos del Fenómeno El Niño” de la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud del Perú.
 
La limpieza post huaico puede generar también afecciones a la vista. Si vas a retirar todos los residuos de tu casa, utiliza la protección necesaria y lava los espacios con lejía.
La limpieza post huaico puede generar también afecciones a la vista. Si vas a retirar todos los residuos de tu casa, utiliza la protección necesaria y lava los espacios con lejía. | Fuente: RPP

¿Cómo prevenirlas?

Siempre es importante estar informados y preparados para fenómenos naturales de cualquier tipo, solo así podremos evitar desastres. Ten en cuenta estas recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar contraer enfermedades a causa de inundaciones y huaicos:

Después del huaico:

  • Si caminas por la zona afectada hazlo usando material apropiado como guantes, botas de hule y mascarilla.
  • Usa mosqueteros y repelente.
  • Retira todos los residuos de tu casa con la protección necesaria y lava los espacios con lejía.
  • Evita los pozos con agua residual de lluvias o charcos cerca de tu vivienda. Procura cubrirlos con tierra o piedras.

Sobre el agua:

  • Lava y sella bien los envases donde almacenes agua. Evita dejarlos abiertos o al aire libre.
  • De ninguna manera uses el agua contaminada para lavarte las manos o lavar los platos.
  • Lava tus manos con agua hervida antes de entrar en contacto con alimentos.
  • Consume solo agua hervida o tratada. Recuerda que debes hervirla al menos por un minuto, así será capaz de matar bacterias y parásitos dañinos.

Sobre los alimentos:

  • Si tienes alimentos que entraron en contacto con el agua de inundación, no los consumas.
  • Evita los alimentos como frutas, verduras o legumbres, pues son muy peligrosos cuando son contaminados por aguas residuales.
  • No dejes alimentos expuestos pues podrían atraer roedores.
  • Procura consumir alimentos no perecibles.