¿Cómo proteger la información que publicas en redes sociales?
Así como cualquier relación social en la vida real, las redes virtuales también requieren de ciertos parámetros de seguridad | Fuente: Shutterstock

¿Cómo proteger la información que publicas en redes sociales?

Las cosas que compartimos en redes sociales podrían poner en riesgo nuestra integridad. Ten en cuenta estos consejos para mantener tus cuentas seguras.

Las redes sociales ya son parte importante de nuestro día a día, sobre todo Facebook, que es la red más usada a nivel mundial. Según un reporte elaborado por Hootsuite, en nuestro país existen 22 millones de usuarios en Facebook, los cuales están conformados principalmente por hombres entre 18 y 24 años.

Así como cualquier relación social en la vida real, las redes virtuales también requieren de ciertos parámetros de seguridad que todos debemos tener en claro para evitar ser víctimas de la delincuencia.

¿Qué tipos de peligros hay en Internet?

Los riesgos son muchos, podemos mencionar el robo de información que muchas veces se da a través de fraude digital en páginas falsas o con virus. Otra modalidad es el catfish, este se basa en crear falsos perfiles en redes sociales con el fin de establecer “relaciones amorosas” y extraer datos para luego amenazar o extorsionar.

Otro peligro, sobre todo para los niños, es el grooming, que es la pedofilia a través de redes sociales, muchos adultos se hacen pasar por niños o jóvenes hasta concretar encuentros sexuales con menores. A tener en cuenta también el ciberbullying que es el hostigamiento a personas con amenazas y burlas en redes, generalmente entre adolescentes.

Perú se ubica en el top 5 de países latinoamericanos con mayor número de víctimas de ciberataques.

Kaspersky Lab

Los peligros de la red son muchos, desde fraudes informáticos hasta acoso y pedofilia. | Fuente: Shutterstock

¿Qué acciones tomar para proteger tu información?

1- No publiques información personal como tu fecha exacta de nacimiento, número de teléfono, correo electrónico, números o fotos de tarjetas, contraseñas, recibos o comprobantes de pago, tarjetas de embarque para vuelos o cualquier otra foto o dato que pueda contener información específica que ponga en riesgo nuestra seguridad personal o financiera.

2- Elige quién puede ver tus publicaciones. En el caso de Facebook tenemos la opción de elegir si queremos que nuestro post sea público o si solo queremos que lo vean amigos. Lo ideal es que solo pueda ser visto por personas en las que confías y conoces.

3- Lee bien los términos de privacidad de tus cuentas en cada red social para saber cómo usan tus datos y fotografías. Lo mismo si te afilias a páginas web o llenas formularios online.

4- Ten cuidado con las aplicaciones de Facebook que te piden acceso a datos. Muchas de ellas parecen divertidas como “a qué personaje te pareces”, pero son un gran potencial de virus y posible robo de información.

5- Evita publicar todo lo que haces en el día. Exponer tu rutina, así como compras extraordinarias puede ser peligroso, personas inescrupulosas podrían saber en qué momentos acercarse y qué tipo de propiedades de valor tienes.

Publicar imágenes de nuestros hijos en redes puede ser peligroso. | Fuente: Shutterstock

6- Utiliza contraseñas seguras. Lo ideal es que contengan una mayúscula, números y símbolos. Asimismo, se recomienda cambiarla al menos cada 6 meses.

7- Si usas dispositivos ajenos, recuerda siempre cerrar tu cuenta. Dejarlas abiertas en el trabajo o en dispositivos ajenos permite que otras personas tengan control total de tu perfil. En Facebook puedes cerrar tus sesiones iniciadas en otros dispositivos siguiendo esta ruta: Configuración / Seguridad e inicio de sesión.

8- Evita publicar tu ubicación actual y tampoco hagas saber cuándo estás solo en casa. Activar la geolocalización o contarles a todos cuando estás de viaje podría ser información útil para delincuentes. En el caso de los padres, es importante hablar con los hijos para que no hagan público cuándo se quedan solos, pues esta información puede ser usada por delincuentes.

9- Cuando publiques una foto familiar, evita etiquetar a tus hijos. Además, controla las publicaciones que haces de ellos, sobre todo si son menores de edad. Esta información podría ser usada por acosadores que se hacen pasar por alguien conocido para hablarles.

10- Ten cuidado con las personas que agregas a tus redes. No aceptes a personas que no conoces o que solo has visto una vez. Existen millones de cuentas duplicadas y falsas creadas para robar información personal.

Evita publicar tu ubicación actual y tampoco hagas saber cuándo estás solo en casa. | Fuente: Shutterstock