Cuando queramos salir de una crisis financiera tenemos que cuidar la relación con las entidades financieras con las que tenemos deudas.
La bancarrota es la situación financiera más temida a nivel personal y en los negocios. Una empresa o una persona se declaran en bancarrota cuando las deudas y obligaciones superan el patrimonio total (bienes y derechos). Esto significa que no podrá hacer frente a las deudas de ninguna manera.
Frente a esta situación lo más recomendable es empezar a reconocer esta crisis y tomar cartas en el asunto. La idea es que la situación no se agrave y no perdamos credibilidad frente a las entidades financieras.
Con información del portal peruano Pymex, aquí te enumeramos la serie de pasos que debes realizar para salir de la bancarrota.
- Elabora un presupuesto que te permita saber con cuánto dinero dispones y en esa medida en qué se puede gastar.
- Revisa y reduce gastos habituales, priorizando lo absolutamente necesario.
- Para no perder la confianza de las entidades financieras es mejor que te acerques al banco donde tienes deudas y propongas un compromiso de pagos voluntarios. De esta manera, las centrales de riesgo no serán tan duras a la hora de calificarte y podrás salir más rápido de la lista negra.
- Si tienes varias deudas, prioriza las más caras y urgentes. Averigua qué entidad financiera puede comprar tus deudas (y) ofrecerte una nueva tasa de interés.
- Paga tu alquiler o hipoteca a tiempo, así como los servicios públicos. Esto te ayudará a llevar en orden tus gastos personales.
- Cuida tu red de contactos porque nunca sabes quién podrá auxiliarte en tiempo de crisis dándote un trabajo, prestándote dinero o recomendándote para un proyecto que te dará liquidez.
- Crear una segunda fuente de ingresos que te permita salir de esta urgencia económica y que después se convierta en la posibilidad de abrir un nuevo negocio.
- Cuando hayas salido de esta situación obtén un buen fondo de pensión o una póliza que te cubra ante cualquier eventualidad.
- Cuenta con un fondo de emergencia para cubrir entre tres y seis meses de gastos fijos cuando se tienen problemas financieros.

Comparte esta noticia