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¿Cómo se forman equipos de trabajo?

Es primordial encontrar a aquella persona que sea capaz de sacar lo mejor de cada individuo y del equipo.
Es primordial encontrar a aquella persona que sea capaz de sacar lo mejor de cada individuo y del equipo. | Fuente: www.shutterstock.com

Alcanzar una meta en conjunto ayuda a potenciar las habilidades de cada colaborador.

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Un equipo de trabajo lo compone un grupo de personas que buscan lograr un fin común. El desempeño en conjunto es muy importante para las organizaciones ya que no solo potencia la productividad y eficiencia de cada colaborador, sino que también lleva a la cohesión del grupo humano.

Según un estudio de Google People Operation, lo que caracteriza a un grupo de trabajo eficaz son 5 factores claves: la seguridad psicológica que nos permite correr riesgos sin sentirnos inseguros o avergonzados, confianza, estructura y claridad, significado del trabajo y el impacto o relevancia del trabajo.

Es básico identificar claramente las necesidades y los roles a cubrir, así como los objetivos que se esperan de cada uno.
Es básico identificar claramente las necesidades y los roles a cubrir, así como los objetivos que se esperan de cada uno. | Fuente: www.shutterstock.com

El portal Entrepreneur concuerda con estos factores y brinda consejos para conseguir el team ideal:

1. Liderazgo efectivo. Es primordial encontrar a aquella persona que sea capaz de sacar lo mejor de cada individuo y del conjunto, y que logre poner un ambiente amigable y motivador para que las ideas fluyan.

2. Estructura y límites. Es importante fijar el tamaño y los límites del grupo, establecer sus procedimientos y especificar las normas de conducta que se seguirán.

3. Definición de objetivos y roles. Es básico identificar claramente las necesidades y los roles a cubrir, así como los objetivos que se esperan de cada uno de estos papeles. Estos objetivos deben ser reales ya que si se incumplen se estaría frustrando el espíritu del equipo.

4. Selección de integrantes.Para seleccionar a las personas con las aptitudes más adecuadas, se deben identificar primero cuáles son las competencias requeridas para desempeñar satisfactoriamente los roles que se definieron. A la hora de elegir un integrante, hay que tener en cuenta, en la medida de lo posible, a los miembros que sean diferentes entre sí, pero que haya compatibilidad.

5. Establecer una visión común y generar compromisos. Un equipo que comparte una visión se enfoca y genera confianza, sabe hacia dónde se dirige y por qué debe llegar ahí. Por otro lado, la mayor parte de las personas comprometidas cumplen lo acordado y se esfuerzan por lograrlo, no es así con las personas presionadas, quienes actúan con miedo al fracaso.

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