El procedimiento para realizar un trasplante de riñón es delicado y dura de tres a cinco horas. | Fuente: Essalud | RPP

En el Perú, existen más de siete mil pacientes a la espera de un donante de órganos. Según datos de 2018, solo el 11% de ellos logra acceder finalmente al trasplante. Entre los órganos más requeridos están las córneas con un aproximado de seis mil personas en lista de espera; y los riñones, con más de 800 personas a la espera.

¿Por qué el riñón es uno de los órganos más demandados en el país? La respuesta está en que los pacientes con afecciones renales crónicas pueden extender el tiempo de espera del trasplante con un tratamiento de diálisis. Un caso distinto pasan aquellos pacientes que requieren un corazón, pulmones o hígado, pues de no trasplantarse a tiempo, fallecen, pues no existe un tratamiento adicional para extender la espera.

Más de once mil peruanos padecen actualmente una enfermedad renal crónica y reciben un tratamiento de diálisis por el Seguro Social de Salud (EsSalud).

El proceso para un trasplante de riñón

Antes de realizar el trasplante, se realizan una serie de pruebas para determinar si el donante es apto. Un factor importante es la histocompatibilidad entre el donante y el receptor, es decir, el grado de semejanza de los tejidos. Además, se toman en cuenta los rangos de edad y la compatibilidad de grupo sanguíneo.

Algunas de las principales causas del poco porcentaje de donantes es la falta de información y los mitos que giran alrededor del tema, por ellos es importante saber que al ser donante se puede salvar hasta 9 vidas. | Fuente: Essalud | RPP

Cada una de estas pruebas tiene un puntaje preestablecido y cuando se presenta un potencial donante el sistema informático reporta automáticamente la lista de posibles receptores según puntaje. Así, la operación se realiza al primero de la lista.

Se trata de un procedimiento delicado que dura de tres a cinco horas. En este se extrae el órgano junto con sus vasos sanguíneos y el uréter. Si la operación es exitosa, ya no es necesaria la diálisis pero sí se tienen que tomar medicamentos de por vida para evitar el rechazo. Asimismo, se adapta una dieta especial para mantener al órgano saludable.

De esta manera, las donaciones de riñón ofrecen mejor calidad de vida y mayor esperanza de vida a los pacientes en espera.

¿Cuál es el costo?

Un trasplante de riñón tiene un costo aproximado de noventa mil soles; sin embargo, en el Perú, este monto está totalmente cubierto por el Ministerio de Salud (a través del SIS) y EsSalud. Esto incluye exámenes, tratamiento, operación, hospitalización y los medicamentos de por vida para evitar el rechazo del riñón trasplantado.

¿Qué opinas?