Cuando llega el momento de hacer una inversión aparecen las incertidumbres y los inconvenientes, pero todo emprendedor debe ser capaz de resolver dichas incertidumbres. | Fuente: www.shutterstock.com
Finanzas

Conceptos básicos para hacer análisis de inversión

Para evitar riesgos innecesarios hay que conocer los criterios y elementos que determinan la viabilidad de un proyecto.

Cuando llega el momento de hacer una inversión aparecen las incertidumbres y los inconvenientes. Pero todo emprendedor debe ser capaz de resolver dichas incertidumbres para tomar la decisión más adecuada para su negocio o empresa. En estos casos lo más conveniente es realizar un análisis de la inversión para determinar la conveniencia o no de la misma. Además, esto permite conocer de dos o más proyectos de inversión cuál es el más aconsejable seguir desde el punto de vista financiero.

Hay dos criterios que permiten la viabilidad de un proyecto. El primero tiene en cuenta que el valor del rendimiento sea superior al valor actual del coste de inversión. Es decir que el VAN (Valor Actual Neto) sea positivo. El segundo criterio es definir si la empresa puede sortear el momento que se realiza la inversión financiera y el momento en que se obtienen los beneficios de la inversión.

Aunque el análisis de inversión se basa en modelos matemáticos su objetivo es responder a preguntas básicas como: de todas las posibilidades que tengo para invertir ¿cuál es la más aconsejable? ¿Es conveniente en este momento invertir dinero en este proyecto o no? ¿Qué puedo ganar o perder si realizo esta inversión?

Asegúrate que el valor del rendimiento sea superior al valor actual del coste de inversión. | Fuente: www.shutterstock.com

En el blog Finanzas se enumeran una serie de conceptos que debes aprender para realizar un buen análisis de inversión.

1. Análisis técnico: Es la factibilidad operacional del proyecto o alternativa, es decir, se define la viabilidad técnica del proyecto.

2. Análisis económico: Se refiere a la factibilidad económica de la alternativa o proyecto (si es rentable o no). Es importante, porque al final permite decidir la implantación del proyecto.

3. Análisis financiero: Se trata de la disponibilidad y origen de los fondos necesarios para realizar el proyecto. Se identifican las fuentes de financiamiento internas y externas.

4. Análisis de intangibles: Considera los efectos no cuantificables de un proyecto como imagen corporativa, opinión pública, nombre, factores ecológicos y ambientales, leyes cambiantes, situación política, etc. Además se incorporan aspectos legales, ambientales, entre otros.

5. Análisis del mercado: En el cual se determinan ventas y clientes potenciales para los bienes y servicios que van a producirse. Se estudia la demanda y la oferta.

6. Análisis administrativo: Muestra la estructura organizacional y define las necesidades de personal del proyecto (personal, áreas como finanzas, cobranzas, entre otros).

7. Análisis social: Determina la incidencia que el proyecto tiene en la comunidad y la manera de evitar las incidencias negativas del proyecto.

8. Análisis sensorial: Trata de fijar la posición personal del empresario en aspectos legales, éticos, morales y de gusto personal, con relación a la actividad en sí misma o a las condiciones que el proyecto exige.

¿Es conveniente en este momento invertir dinero en este proyecto o no? ¿Qué puedo ganar o perder si realizo esta inversión? | Fuente: www.shutterstock.com
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