En el Perú, existen más de siete mil pacientes a la espera de un donante de órganos. Según datos de 2018, solo el 11% de ellos logra acceder finalmente al trasplante. | Fuente: Essalud | RPP

Diariamente mueren entre 3 y 4 personas por falta de un donante de corazón, hígado o riñón, según datos de EsSalud. Aunque hay más de siete mil pacientes a la espera de un donante, datos del Reniec indican que solo el 13% de peruanos mayores de edad acepta donar sus órganos y así lo consigna en su DNI.

Algunas de las principales causas del poco porcentaje de donantes es la falta de información y los mitos que giran alrededor del tema. Por ejemplo, muchos desconocen los requisitos y los pasos para serlo. Lo que tenemos que saber es que todos podemos ser donantes sin importar la edad, religión, sexo o condición social.

Existen un conjunto de pruebas para que finalmente el trasplante se pueda dar, entre ellas, se analiza la compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y los posibles receptores, la urgencia, la compatibilidad antropométrica, el tiempo en lista de espera, entre otros.

Es cierto que existen patologías que impiden la donación como el cáncer o algunas infecciones activas; sin embargo, cada caso se estudia individualmente para determinar la validez y viabilidad de los órganos del potencial donante.

¿Qué órganos se pueden donar?

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones y el páncreas, mientras que los tejidos son las córneas, piel y huesos. Ten en cuenta que puedes donar en vida el riñón, segmentos de hígado, segmentos de pulmón, tejidos y médula ósea.

La forma en que el donante pierde la vida establece qué puede donar. Por ejemplo, si fallece por paro cardio-respiratorio solo puede donar tejidos, mientras que si fallece por muerte encefálica (también llamada cerebral) puede donar tanto órganos como tejidos.

Los órganos se preservan solo entre 2 y 8 horas fuera del cuerpo humano, por lo que es necesaria la rápida acción del equipo médico especializado. Tener una decisión clara y conversada previamente con tus familiares puede hacer la diferencia y salvar vidas.

¿Cómo convertirte en donante?

Puedes manifestar tu voluntad de ser donante en tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Para esto debes comunicarlo al registrador del Reniec. Además, puedes firmar el Acta de Consentimiento Voluntario para la Donación de órganos y Tejidos en las oficinas de la Dirección de Donaciones y Trasplantes (Av. Santa Cruz 507, Jesús María) o en las campañas que el Estado realiza a nivel nacional.

Recuerda que lo más importante es conversar con tu familia y manifestarles tu voluntad para que la respeten cuando llegue el momento.

¿Qué opinas?