Si no le damos al organismo un merecido descanso, esta se acumulara en la sangre trayendo problemas de elevación del colesterol y triglicéridos que afectan la circulación sanguínea y al corazón. | Fuente: www.shutterstock.com
Bienestar

Consejos para evitar la indigestión en Navidad

La ingesta excesiva de alimentos en la cena navideña puede ocasionarnos diversos problemas gastrointestinales. Aprende cómo evitarla.

Aunque solo sea una vez al año, celebrar la Navidad no debe significar una licencia para cometer excesos a la hora de la tradicional cena navideña. Las consecuencias de una ingesta excesiva son una suma de males que muchos de nosotros hemos padecido: problemas gastrointestinales que presentan dolor, ardor, pesadez, falta de aire, acidez.

La indigestión es el resultado del consumo excesivo de grasas saturadas, azúcar refinada, harinas, carnes, purés o ensaladas con demasiada mayonesa, arroz, chocolate, panetón con mantequilla, bebidas alcohólicas, entre otros.

El metabolismo de las grasas tarda cuatro días. Si no le damos al organismo un merecido descanso, esta se acumulara en la sangre trayendo problemas de elevación del colesterol y triglicéridos que afectan la circulación sanguínea y al corazón.

Acompaña el pavo con una ensalada ligera, sin mayonesa y sin embutidos. | Fuente: www.shutterstock.com

La nutricionista Mercé Gonzalo del portal Mamitips nos da algunos consejos para evitar la temida indigestión navideña:

– Controla las porciones que consumas durante la cena.

– Cuida la cantidad de alcohol que bebes porque tienen un alto porcentaje de calorías.

–Acompaña el pavo con una ensalada ligera, sin mayonesa y sin embutidos.

– No extiendas la cena más allá de la medianoche porque puede caer más pesado al estómago. Empieza a las 10 p.m. y gana dos horas para hacer digestión mientras abres los regalos.

– Puedes comer una rebanada pequeña de panetón, pero no más porque contienen muchas calorías. De preferencia no le apliques mantequilla.

- Para ir a dormir sin el estómago lleno es necesario dejar de comer por lo menos una hora antes.

-  Distribuye mejor los alimentos de la cena. Es decir, deja el panetón y el chocolate para el desayuno del 25. Así durante la cena, se tendrá menor sensación de pesadez.

- Prepara tu chocolate con barras de cacao puro y baja cantidad de azúcar o con edulcorante.

Por último, consume uno o dos vasos con agua previos a la cena navideña para aumentar la sensación de satisfacción y así evitar excesos. Intenta no consumir los alimentos de la cena en el desayuno del día siguiente. Nuestro organismo necesita tiempo para eliminar todos los carbohidratos, grasas y alcohol consumidos en la medianoche.

No extiendas la cena más allá de la medianoche porque puede caer más pesado al estómago. | Fuente: www.shutterstock.com
Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones