La clave de un buen clima laboral radica en el trabajo en equipo y en la confianza y respeto que se tienen los unos con los otros.
Para Germán Retana, académico y experto en desarrollo organizacional de Incae Business School, la clave para conseguir un buen clima laboral es el trabajo en equipo, y para lograrlo es necesario tener a trabajadores igual de comprometidos y responsables. “Cuando en verdad existe un sentimiento de pertenencia, todos los miembros del equipo son conscientes de que tendrán que compartir su éxito o fracaso”, señala el académico. Por ello, es fundamental que exista una relación de confianza entre todo el equipo y abordar así cualquier dificultad que pueda ocurrir en el camino.
Con el objetivo de fortalecer estos vínculos de confianza, muchas empresas promueven distintas actividades y/o eventos que incentiva la construcción de relaciones entre los mismos trabajadores. De hecho, sin un ambiente de confianza, no se podrá tener un ambiente laboral propicio para las sanas relaciones interpersonales y no se tendrá el compromiso por parte de los colaboradores.

La confianza es un ingrediente que depende tanto del trabajador como del líder. Conoce cómo formar lazos de confianza en la oficina y mejorar la productividad de todos.
Organiza un almuerzo comida con todo el equipo. Compartir momentos fuera de la oficina con el equipo ayuda a mejorar las relaciones interpersonales, además, cuando se organizan este tipo de actividades, se crea una buena oportunidad para conversar sobre las distintas inquietudes que se han presentado en la oficina, o, simplemente para conversar de temas personales, y fomentar así el compañerismo y las relaciones amicales entre los mismos trabajadores.
Felicita el buen trabajo. Los trabajadores se sienten más motivados cuando sus compañeros o su propio jefe los felicita por el buen desempeño y por los logros alcanzados, esto los empodera de orgullo y al mismo tiempo se fomenta el compañerismo y un sentido de pertenencia.
Comunicar los cambios de la organización a todos. Para generar confianza entre los mismos trabajadores es primordial que ellos pueden sentir que son parte de la empresa y para ello, es necesario que estén al tanto de todos los cambios o transformaciones que se estén dando. Por eso, si va a ver un cambio importante que involucre la participación de todo el equipo de trabajado, entonces ellos deben ser quienes sean los primeros en enterarse.
Comparte tu conocimiento y aprendizaje. Ten en cuenta, que una excelente forma para alcanzar los objetivos de tu empresa es por medio del aprendizaje compartido. Si cuentas con mayor conocimiento sobre un área en específico, no tengas miedo en compartirlo, así estarás generando mayor confianza entre tu propio equipo.
Comparte esta noticia