Descubre las técnicas y estrategias para desarrollar tus habilidades sociales. De este modo lograrás que se valore y reconozca tu labor.
Tener confianza en uno mismo y sentirnos cómodos y libres en nuestro ambiente laboral es clave para un buen desempeño profesional. Sin embargo, muchos profesionales son víctimas de una timidez que empaña su trabajo, lo que los lleva a mantenerse en un segundo plano en sus empleos.
Existen diversas técnicas que permiten desarrollar nuestras habilidades sociales, y, de ese modo, lograr que nuestro trabajo sea reconocido y valorado. A continuación te presentamos algunas técnicas efectivas para superar la timidez.
1. Relaciones fuera de la oficina: Es aconsejable que las personas introvertidas interactúen con sus compañeros en escenarios diferentes al de la oficina, como almuerzos, talleres, celebraciones o actividades culturales y deportivas, entre otros. Compartir intereses, hobbies y otras actividades nos ayudan a generar lazos de confianza con quienes convivimos la mayor parte de nuestro tiempo. Dichos lazos nos permitirán movernos con más soltura y confianza en el trabajo.
2. Sé accesible: Trata de ser una persona cercana, alguien confiable para tus compañeros, ya que la timidez siempre te lleva a quedarte en un segundo plano. Tienes que hacer un esfuerzo, mostrando una gran sonrisa y disposición al diálogo. De este modo, desarrollarás un ambiente de confianza en tu entorno.
3. Todo se puede con práctica: Prueba técnicas como hablarte a ti mismo frente al espejo, manteniendo la mirada fija. Utiliza diferentes tonos de voz. Poco a poco irás familiarizándote con la posibilidad de conversar y mantener diálogos abiertos con tus compañeros.
4. Buenos temas de conversación: La conversación con compañeros de trabajo resulta crucial para vencer la timidez. Inicia el diálogo con aquellos con los cuales te sientas más cercanos. Puedes pensar en temas de conversación con anterioridad, de modo que a la hora del diálogo seas tú quien proponga los temas y te sentirás más seguro.
5. Ayuda a otros: Si tienes la oportunidad de ayudar a otras personas del trabajo, hazlo. Así sentirás que eres útil para otros y se reforzará la confianza en ti mismo.
6. El mejor preparado: Recuerda que nunca debes dejar de prepararte. Por ejemplo, si tienes miedo a hablar en público o en las reuniones de trabajo, procura estar mejor preparado que cualquiera en tu empresa. Dominar el tema hará que se reduzcan tus nervios.
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