Dass dass
Dass Dass también ha dado muestra de su apoyo a los efectivos policiales entregándoles almuerzos de manera gratuita. | Fuente: UPN

Durante la emergencia nacional, las innovaciones y proyectos propuestos por las universidades se han convertido en un gran aporte para hacer frente al coronavirus. En nuestro país, los ciudadanos se han adaptado a los nuevos requerimientos para reiniciar sus actividades económicas durante la pandemia e incluso han encontrado nuevas oportunidades para desarrollar emprendimientos y nuevos planes de crecimiento.

Esta vez, la historia de emprendimiento nace en Cajamarca, una región en donde hasta hace un tiempo el delivery era poco utilizado y solo un 20% de su población tenía cultura electrónica. Sin embargo, Jorge Luis Chavarría –egresado de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Peruana del Norte (UPN)– decidió arriesgar y crear “Dass Dass”, un aplicativo móvil mediante el cual los consumidores pueden solicitar una variedad de productos.

“La idea empezó en el semestre 2019-1, en el curso de Proyecto de Tesis. Planteamos el análisis de la influencia que tienen los aplicativos móviles en la venta de productos en tiendas de Cajamarca. Recopilamos la información, realizamos los estudios y comenzamos a desarrollar la app”, relata Jorge Luis, quien ha demostrado que cuando hay creatividad, sentido de oportunidad y competencias profesionales, los resultados son muy alentadores.

En un inicio, Jorge Luis y su compañero de tesis concibieron el aplicativo como una plataforma de comercio electrónico, pero descubrieron que podían integrar a ella el servicio de delivery con la idea de agilizar la compra y entrega de productos.

Rápido y seguro

Dass Dass, expresión quechua que significa “rápido”, está disponible en Play Store y también puede ser contactada a través de Facebook e Instagram. Además, realizan un trabajo directo con el número del teléfono móvil del usuario, que una vez efectuada la compra puede hacer un rastreo del estado de su pedido.

Asimismo, en este contexto de crisis sanitaria, ponen particular cuidado en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para frenar el contagio de coronavirus: “Sólo estamos aceptando las tiendas y motorizados que se adecúan a tales protocolos. Además de los implementos normados por el gobierno, el producto se entrega en una zona determinada, el medio de pago se coordina previamente y los productos se los alcanzamos al cliente guardando la distancia establecida. Estamos trabajando un spot sobre nuestro proceso de bioseguridad”, explica Jorge Luis.

Jorge Luis Chavarría, egresado con honores de nuestra carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales, desarrolló el aplicativo móvil a partir de su tesis y ahora tiene el proyecto de expandirlo a otros lugares.
Jorge Luis Chavarría, egresado con honores de nuestra carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales, desarrolló el aplicativo móvil a partir de su tesis y ahora tiene el proyecto de expandirlo a otros lugares. | Fuente: UPN

Jorge Luis, quien reside y dirige su negocio desde San Marcos, una ciudad a dos horas de Cajamarca, ya ha recibido propuestas de inversión para extenderlo a otras ciudades del país e incluso a Ecuador, El Salvador y República Dominicana. Por esta razón, ya se encuentra trabajando en potenciar la aplicación y pensando en un proceso de expansión.

En paralelo, junto con agrónomos y especialistas en recursos hídricos, se encuentra diseñando equipos de análisis del suelo y el clima para optimizar los procesos de regadío en San Marcos. Con estos sistemas automatizados, los agricultores ya no necesitarán trasladarse frecuentemente al campo, mejorarán su producción y podrán contar con estadísticas de sus cultivos.

“¿Un mensaje para mis futuros colegas? Si tienen una idea, plásmenla. Si funciona en tu cabeza, también va a funcionar en la realidad. Esto lo aprendí en UPN, donde además de formarme profesionalmente logré metas que de otra manera no hubiera conseguido y me incentivaron a desarrollar proyectos que les haga la vida más sencilla a las personas”, concluyó Jorge Luis.