Se trata de grupos de consumidores identificados, con gustos y necesidades concretas que buscan ser satisfechas.
Nicho de mercado es un término que se utiliza en el marketing para aludir a un grupo de personas o empresas que cuentan con determinadas necesidades, buscan satisfacerlas y tienen la capacidad económica para adquirir los servicios o bienes necesarios para ello.
A través de estudios de segmentos de mercado, es posible hallar grupos pequeños e identificables por sus comportamientos, hábitos, preferencias y necesidades. De este modo, las empresas pueden orientar sus recursos hacia la satisfacción de necesidades de determinado tipo de público, y elaborar planes de venta más personalizados.
Según la web ‘Economía Simple’, los nichos de mercados reúnen esta serie de condiciones que las hacen diferentes con otros segmentos de mercado:
1) Grupo reducido: Se trata de un grupo reducido de personas o empresas en comparación con el segmento del mercado al que pertenecen.
2) Deseos concretos: Sus necesidades son muy particulares, por las que están dispuestos a pagar de más.
3) Operaciones especializadas: Por lo general, se requiere de proveedores especializados que tengan la capacidad para satisfacer sus expectativas.
4) Interés por atender sus necesidades: Los clientes buscan comprar un producto o servicio que satisfaga sus gustos.
5) Pocas o ninguna compañía proveedora: Cuando las necesidades de un nicho de mercado son complejas o sofisticadas, es posible que haya pocas o ninguna empresa proveedora.
6) Capacidad para ser rentable: La atención de usuarios con necesidades específicas permite acceder a precios superiores.
7) Sin competencia: Estos grupos pequeños no suelen generar el interés de empresas que producen a escala, por lo que las compañías más chicas no tendrán competencia.
8) Incrementa la efectividad publicitaria: Al tener claro a qué consumidor nos dirigimos, es más fácil seleccionar los medios de comunicación correctos para llegar a él así como el mensaje a usar, el cual será más claro y efectivo.
9) Gracias a Internet ahora es posible comercializar y atender pequeños segmentos de mercado de una manera rentable: De este modo los costos en la distribución física y la comunicación masiva se reducen significativamente.

Comparte esta noticia