Las empresas pueden orientar sus recursos hacia la satisfacción de necesidades de determinado tipo de público, y elaborar planes de venta más personalizados. | Fuente: www.shutterstock.com
Emprendimiento

¿De qué se tratan los mercados de nicho?

Se trata de grupos de consumidores identificados, con gustos y necesidades concretas que buscan ser satisfechas.

Nicho de mercado es un término que se utiliza en el marketing para aludir a un grupo de personas o empresas que cuentan con determinadas necesidades, buscan satisfacerlas y tienen la capacidad económica para adquirir los servicios o bienes necesarios para ello.

A través de estudios de segmentos de mercado, es posible hallar grupos pequeños e identificables por sus comportamientos, hábitos, preferencias y necesidades. De este modo, las empresas pueden orientar sus recursos hacia la satisfacción de necesidades de determinado tipo de público, y elaborar planes de venta más personalizados.

Según la web ‘Economía Simple’, los nichos de mercados reúnen esta serie de condiciones que las hacen diferentes con otros segmentos de mercado:

1) Grupo reducido: Se trata de un grupo reducido de personas o empresas en comparación con el segmento del mercado al que pertenecen.

2) Deseos concretos: Sus necesidades son muy particulares, por las que están dispuestos a pagar de más.

3) Operaciones especializadas: Por lo general, se requiere de proveedores especializados que tengan la capacidad para satisfacer sus expectativas.

4) Interés por atender sus necesidades: Los clientes buscan comprar un producto o servicio que satisfaga sus gustos.

5) Pocas o ninguna compañía proveedora: Cuando las necesidades de un nicho de mercado son complejas o sofisticadas, es posible que haya pocas o ninguna empresa proveedora.

6) Capacidad para ser rentable: La atención de usuarios con necesidades específicas permite acceder a precios superiores.

7) Sin competencia: Estos grupos pequeños no suelen generar el interés de empresas que producen a escala, por lo que las compañías más chicas no tendrán competencia.

8) Incrementa la efectividad publicitaria: Al tener claro a qué consumidor nos dirigimos, es más fácil seleccionar los medios de comunicación correctos para llegar a él así como el mensaje a usar, el cual será más claro y efectivo.

9) Gracias a Internet ahora es posible comercializar y atender pequeños segmentos de mercado de una manera rentable: De este modo  los costos en la distribución física y la comunicación masiva se reducen significativamente.

Al tener claro a qué consumidor nos dirigimos, es más fácil seleccionar los medios de comunicación correctos para llegar a él. | Fuente: www.shutterstock.com
Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones