upn
Jorge Luis Contreras ha creado este invento que puede trabajar con un panel solar o con energía eléctrica convencional. | Fuente: UPN

Frente a la emergencia nacional causada por la COVID-19, las innovaciones y proyectos propuestos por las universidades y sus docentes especialistas se han convertido en un gran aporte para cuidar la salud de los ciudadanos y del personal médico, que diariamente, exponen su vida al ejercer su labor de primera línea. Es importante seguir buscando alternativas que contribuyan a prevenir el contagio y la propagación del coronavirus a nivel nacional.

Por esta razón, el docente investigador de la carrera de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Privada del Norte, Jorge Luis Contreras, ha creado una estación pública y autosostenible que carga las baterías y desinfecta los teléfonos móviles para reducir contagios y contribuir en la lucha contra el coronavirus en el país.

“Existen altos índices de contaminación que alcanzan al celular. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Barcelona halló que las pantallas de los móviles pueden contener hasta 600 bacterias, es decir, 30 veces más que las identificadas en una tapa de inodoro. Otro estudio en el Reino Unido menciona que el teléfono presenta mayor suciedad que la manija de una puerta, un teclado de computadora e incluso la suela de un zapato”, explica el docente de UPN.

Esta invención protege a los usuarios de celulares de infectarse por la contaminación de agentes patógenos, especialmente en los establecimientos de salud y espacios públicos. Además de prevenir el contagio del coronavirus, existen otros tipos de gérmenes que se adhieren a estos dispositivos y deben eliminarse para evitar otras enfermedades.

¿Cómo funciona?

Si bien es cierto que aun cuando existen otros modelos de estación, la ventaja del invento que ha desarrollado radica en que este, además de recargar los teléfonos, los desinfecta, mientras otros módulos solo realizan lo primero. Por otro lado, este invento también apuesta por la sostenibilidad y puede trabajar tanto con un panel solar como con energía eléctrica convencional.

Esta invención protege a los usuarios de celulares de infectarse por la contaminación de agentes patógenos
Esta invención protege a los usuarios de celulares de infectarse por la contaminación de agentes patógenos | Fuente: UPN

Este proyecto integra una unidad de desinfección con lámpara de emisión de rayos ultravioleta (UV) y un cargador universal de batería para celulares. El dispositivo funciona en tres categorías: “cargador”, suministrando energía eléctrica a través de un conector USB; “desinfección + cargador”, esterilizando y cargando el móvil, controlado por un temporizador, y “desinfección”, eliminando exclusivamente todos los agentes contaminantes del teléfono.

Gracias a sus características, la implementación y el uso de este invento resulta más económico que el alcohol y otros desinfectantes, ya que puede ser utilizado para desinfectar todo tipo de celulares y aparatos pequeños como audífonos, llaveros y otros.