Desinfectar el celular
Conoce cómo desinfectar el celular y otros dispositivos electrónicos. | Fuente: Getty Images

La pandemia de coronavirus ha provocado que las personas tomen una mayor importancia a las recomendaciones para prevenir los contagios. Pese a que te laves las manos frecuentemente, existe una fuente infecciosa muy cerca en nuestro entorno: el celular u otros aparatos electrónicos.

Usualmente, transportamos nuestro dispositivo móvil a todos lados, lo dejamos sobre la mesa o lo metemos al bolsillo. En ese traslado, no nos damos cuenta la cantidad de gérmenes que tiene nuestro teléfono, el cual llevamos al rostro para contestar una llamada. Ahora, con la COVID-19, la situación debe llevarnos a tomar conciencia.

Para empezar, limpiar y desinfectar no son lo mismo, ya que la primera solo sirve para quitar la suciedad, sudor, y un porcentaje de gérmenes. Con el último, podremos matar casi todos los que se mantuvieron después de la limpieza.

Apple hace énfasis en el uso de una tela del tipo antipelusa —como con la que se limpian los lentes— ligeramente húmeda con agua para quitar la suciedad. Por otro lado, el competidor Samsung, recomienda que se realice la limpieza con un tela suave y seca, o humedecida solo en una esquina.

Para desinfectar, Apple aclara que su puede desinfectar el dispositivo móvil con una toallita húmeda con un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores. La rutina es casi la misma para el resto de aparatos electrónicos como las tablets, reproductores de música o el famoso Apple Watch.

OTROS EQUIPOS ELECTRÓNICOS

En el caso del Apple Watch, se puede limpiar la unidad con un cepillo de cerdas suaves para quitar la mayor cantidad de suciedad. Para empezar, debemos dejar que se moje con agua tibia durante un minuto, y el proceso de desinfectar, es igual que en los pasos anteriores.

Asimismo, se recomienda limpiar las bandas de tela, silicona o metal con agua tibia. Luego, utilizar bastoncillos de algodón o un cepillo de cerdas suaves para eliminar la suciedad. Para desinfectarlas, se necesitará el porcentaje indicado de alcohol isopropílico para matar los gérmenes acumulados entre los hilos de nylon.

Para las bandas de cuero del Apple Watch, se recomienda no mojarlas completamente en agua, lo mejor sería hacerlo con un paño húmero para dejar secar. ¿También se desinfectan con alcohol isopropílico? Algunos usuarios aseguran esto puede secar el cuero, mientras que otros aseguran que puede ayudar a quitar las manchas. No existe una seguridad de uno u otro, por lo que, queda en responsabilidad del portador.

Las compañías de tecnología piden evitar los productos de limpieza como la lejía, porque pueden dañar el equipo. Revisa la guía actualizada de limpieza de Apple aquí.