El nombre científico del paiche es “arapaima gigas” y tiene como hábitat principal las vertientes y cuencas circundantes del río Amazonas. | Fuente: Promperú

La Amazonía cubre más del 60% de nuestro territorio y en ella habitan muchos pueblos y comunidades que han sabido aprovechar esta maravillosa biodiversidad para incluirla en su gastronomía. De esta manera, la naturaleza provee insumos como el suri, la sachavaca, la majaz, y pescados como el paco, la doncella y el paiche.

El paiche habita en las famosas “cochas” o cuencas circundantes del río Amazonas, a lo largo de varios países de América del Sur. Este es un animal antiguo, de apariencia prehistórica y con una curiosa anatomía, en la que destacan sus gruesas escamas, sus branquias y un par de pulmones que lo obligan a asomarse cada cierto tiempo a la superficie para poder respirar. Para cazarlo, los pescadores alistan sus arpones y esperan este momento.

Esta especie amazónica, conocida como el "Rey de la Amazonía", también está conquistando las cocinas de importantes restaurantes debido a su carne blanca, su sabor suave y la versatilidad para formar parte de variados potajes. Si quieres conocer más maravillas sobre este insumo, te contamos más en “Perú Mucho Gusto”, un viaje culinario por la historia, la cultura y los sabores de nuestro país.

¿Qué opinas?