Al llegar a los 40 años de edad hay chequeos médicos preventivos que debemos realizarnos para llevar un control adecuado de nuestra salud. | Fuente: www.shutterstock.com
Bienestar

Exámenes preventivos a partir de los 40 años

Cuando se llega a la base cuatro, la prevención es fundamental para mantener una vida saludable tanto en hombres como en mujeres.

Al llegar a los 40 años de edad hay chequeos médicos preventivos que debemos realizarnos para llevar un control adecuado de nuestra salud. El objetivo es detectar enfermedades y tratarlas a tiempo.

Se recomienda que al menos una vez al año una persona debería de efectuarse un chequeo general. Cuando la persona es joven va al médico cuando está enfermo, sin embargo, conforme se va envejeciendo, los cuidados y controles también deben modificarse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacerse un chequeo general a partir de los 45 años. Esta edad cambia dependiendo de los antecedentes de enfermedades en la familia y el estilo de vida. Es por ello que los médicos recomiendan empezar a los 40 años.

Se recomienda hacerse un chequeo general a partir de los 45 años. | Fuente: www.shutterstock.com

Según el portal de Auna, red clínicas y centros médicos en el Perú, estos son los principales exámenes preventivos a realizar cuando se llega a la base cuatro:

Mujeres:

- Mamografía: Detecta masas anormales en los senos y cualquier tipo de cáncer de mama.

- Ecografía transvaginal: Es el estudio del útero, las trompas de Falopio y los ovarios, para verificar que no haya presencia de tumores o quistes.

Hombres:

-Examen rectal digital: Conocido también como tacto rectal, sirve para descartar o detectar el cáncer de próstata, rectal o en el colon inferior.

-ECG Esfuerzo: Mide la actividad del corazón mientras la persona se ejercita.

 Adicionalmente, en función a la dieta, actividad física y antecedentes familiares, se recomiendan pruebas para conocer los niveles de colesterol, triglicéridos y presión arterial. Todos estos exámenes, que deben realizarse tanto hombres como mujeres, sirven para prevenir problemas cardiovasculares.

Asimismo, en el caso de las mujeres, se sugiere la glucometría que mide los niveles de glucosa para detectar a tiempo y/o prevenir la diabetes.

Se recomienda que al menos una vez al año una persona debería de efectuarse un chequeo general. | Fuente: www.shutterstock.com
Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones