Los recursos digitales están generando una variedad de opciones para un aprendizaje productivo | Fuente: www.shutterstock.com
Educación

Las tendencias que transformarán la educación

Hoy en día, la enseñanza en las aulas se centra en la motivación, el desarrollo personal y enfoques de aprendizaje cada vez más prácticos.

No solo los cambios tecnológicos tienen impacto en el sistema educativo. El creciente interés por garantizar el bienestar emocional también influye en la educación y crean nuevas tendencias de enseñanza. Del mismo modo, una nueva conciencia social y una concepción global, repercuten en un aprendizaje mucho más productivo y más consciente de los cambios en la sociedad.

Según el portal español Real Influencers, que destaca la importancia de los docentes más allá de las aulas, señala cinco tendencias educativas que serán protagonistas este año:

1. Educación emocional y Mindfulness: Se reconoce la influencia que las emociones tienen en el proceso cognitivo y en el desarrollo de cada persona. Además, se entiende que los estímulos positivos despiertan la curiosidad, las ganas de saber y, por ende, potencian el aprendizaje. Todo esto se lleva al aula a través de dinámicas que favorezcan una conciencia emocional de los estudiantes. Del mismo modo, el mindfulness busca reducir el estrés y fomentar la felicidad para estimular el aprendizaje basado en el entretenimiento.

2. Neuroeducación: Esta disciplina promueve el conocimiento de los procesos cognitivos a fin de desarrollar estrategias que mejoren las experiencias de aprendizaje.

El mindfulness busca reducir el estrés y fomentar la felicidad para estimular el aprendizaje basado en el entretenimiento. | Fuente: www.shutterstock.com

3. Movimiento maker: Se trata de realizar proyectos compartiendo conocimientos, facilitando recursos y buscando el bienestar de la sociedad. En las aulas, el aprendizaje también se basa en proyectos para fomentar el conocimiento. Se promueve, además, el trabajo colaborativo, la adaptación de espacios apropiados para el desarrollo de proyectos y el acceso a recursos en línea.

4. Robótica y programación: Estas habilidades motivan el razonamiento lógico, fomentan el trabajo en equipo y la interacción con dispositivos cada vez más autónomos. Estas actividades permiten que los alumnos entiendan ideas abstractas, mejoran sus competencias de trabajo grupal y adquieran conocimientos informáticos.

5. Visual thinking: El aprendizaje a través de las imágenes y la conexión de ideas permiten alcanzar la comprensión de fórmulas y planteamientos complejos.

Sin duda, los recursos digitales están generando una variedad de opciones para un aprendizaje productivo. De este modo se fomenta una interacción cada vez mayor en clases. En los próximos años será más frecuente el uso de data y de la realidad virtual en los procesos educativos.

El aprendizaje a través de las imágenes y la conexión de ideas permiten alcanzar la comprensión de fórmulas y planteamientos complejos. | Fuente: www.shutterstock.com
Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones