Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12
RPP Data
2024: El año del aumento de la inseguridad alimentaria en el Perú
EP 246 • 03:31
El poder en tus manos
EP139 | INFORMES | ¿Qué reformas electorales quedaron pendientes en el Congreso de la República?
EP 139 • 03:13

Liquidez vs Rentabilidad: ¿qué conviene más?

Si cuentas con dinero que no necesitarás en el corto plazo deberás invertir en proyectos con alta rentabilidad, de lo contrario apuesta por proyectos con alta liquidez.
Si cuentas con dinero que no necesitarás en el corto plazo deberás invertir en proyectos con alta rentabilidad, de lo contrario apuesta por proyectos con alta liquidez. | Fuente: www.shutterstock.com

Si cuentas con dinero que no necesitarás en el corto plazo deberás invertir en proyectos con alta rentabilidad, de lo contrario apuesta por proyectos con alta liquidez.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La liquidez y la rentabilidad son dos objetivos financieros que no necesariamente se contraponen, sino que son el ideal de todo inversionista. Además ambos factores se utilizan comúnmente para evaluar una inversión financiera. Sin embargo, como veremos la relación entre ambos conceptos es inversamente proporcional. Pero, primero, precisemos ambos conceptos.

Como señala el estudio: “Finanzas en el Perú: Un enfoque de liquidez, rentabilidad y riesgo” del profesor de la Universidad Pacífico, David Wong, la liquidez  es la capacidad de pago para cumplir con las obligaciones, deudas o compromisos; mientras que la rentabilidad es la medida de la productividad. En términos simples, la rentabilidad es la diferencia entre lo que recibes y lo que inviertes.

La liquidez y la rentabilidad son dos objetivos financieros que no necesariamente se contraponen, sino que son el ideal de todo inversionista.
La liquidez y la rentabilidad son dos objetivos financieros que no necesariamente se contraponen, sino que son el ideal de todo inversionista. | Fuente: www.shutterstock.com

Por lo general, como señalamos al inicio, la relación entre la rentabilidad y la liquidez es inversa. Aquellas inversiones que poseen una mayor liquidez tendrán una menor rentabilidad y viceversa. El blog Gerencie.com explica que en una empresa mientras los problemas de liquidez deben resolverse en el corto plazo, los de rentabilidad nos permiten plantear soluciones a largo plazo mediante estrategias de estructura de costos, incremento de volúmenes de venta, entre otros.   

Pero, entonces, ¿qué conviene más? Dependerá de tu perfil como inversor. Es decir, si dispones de una cantidad de dinero estático en una cuenta de ahorro, al que no vas a echar de menos en el corto plazo, debes apostar por aquellas inversiones que ofrezcan una alta rentabilidad, asumiendo una menor liquidez. En caso contrario, si es un dinero que vas a llegar a necesitar por cualquier motivo en el corto o mediano plazo, es mejor apostar por inversiones que ofrezcan una mayor liquidez asumiendo menor rentabilidad.

En una empresa mientras los problemas de liquidez deben resolverse en el corto plazo, los de rentabilidad nos permiten plantear soluciones a largo plazo.
En una empresa mientras los problemas de liquidez deben resolverse en el corto plazo, los de rentabilidad nos permiten plantear soluciones a largo plazo. | Fuente: www.shutterstock.com
Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola