Miles de peruanas mueren a causa del cáncer de mama: aprende cómo hacer un autoexamen de mama y evitar ser víctima de esta enfermedad

La batalla es dura y los datos nos revelan cifras aterradoras, pero la situación puede cambiar. Detectar el cáncer en una etapa temprana tiene cura, por eso, aprende a realizarte un autoexamen de mama y evita ser víctima de esta enfermedad. 

En el Perú se presentan cada año 45,000 nuevos casos de cáncer de diversos tipos, de los cuales aproximadamente 6,000 son cáncer de mama. | Fuente: Shutter

En el Perú se presentan cada año 45,000 nuevos casos de cáncer de diversos tipos, de los cuales aproximadamente 6,000 son cáncer de mama, informó La Liga Contra el Cáncer (2017). Lo más grave es que en el 75% de los casos las personas buscan ayuda cuando la enfermedad está muy avanzada y los tratamientos son más difíciles y costosos.

La mayoría de las muertes por cáncer de mama se registró en Lima, Arequipa, Lambayeque, Callao, Tumbes, Piura y La Libertad. Esta información data de un diagnóstico realizado por el Minsa entre el 2008 y el 2012. En Arequipa, por ejemplo, las cifras son desalentadoras.

Al año se detectan 800 casos de cáncer en Arequipa, de los cuales la mayoría son diagnosticados en una etapa muy avanzada (3 y 4), donde el cáncer es irreversible, según Estadísticas del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN SUR. Asimismo, el mismo informe arrojó que una de cada 8 mujeres desarrolla cáncer de mama en dicha región.

Al año se detectan 800 casos de cáncer en Arequipa, de los cuales la mayoría son diagnosticados en una etapa muy avanzada. | Fuente: Shutter

Para prevenir esta enfermedad es importante que las mujeres se realicen un autoexamen cada cierto tiempo. Es importante empezar a hacerlo desde los 20 años y la mamografía a partir de los 40, sostiene Gilmar Grisson Barrón, cirujano oncólogo de La Liga Contra el Cáncer.

Por eso, te contamos, paso a paso, cómo se debe hacer correctamente un autoexamen de mama:

1) Observación frente al espejo

Observa con los brazos a bajo, luego, levanta los brazos y observa las mamas. Por último, coloca las manos apoyadas sobre la cadera, haciendo presión para observar si existe alguna alteración en la superficie de la mama. Durante este procedimiento evalúa el tamaño, forma y color de las mamas. En caso existan alteraciones, así como hinchazón, desigualdad, prominencias o rugosidades, es recomendado consultar al ginecólogo.

2) Cómo tocarse de pie

La palpación de pie debe hacerse durante el baño con el cuerpo mojado y las manos enjabonadas. Para esto, levanta el brazo izquierdo, colocando la mano detrás de la cabeza y palpa cuidadosamente la mama izquierda con la mano derecha. Luego, repite estos pasos para la otra mama. Este ejercicio debe ser hecha con los dedos de la mano juntos y estirados, en movimientos circulares en toda la mama y de arriba abajo.

Este ejercicio debe ser hecha con los dedos de la mano juntos y estirados. | Fuente: Shutter

3) Palpación tumbada

Para hacer correctamente este ejercicio debes acostarte en la cama boca arriba, ponte una almohada bajo el hombro izquierdo y pálpate la mama izquierda. Luego, levante el brazo izquierdo, pon la mano izquierda en la nuca, y pálpate la mama izquierda con la mano derecha haciendo círculos o líneas. Estos pasos deben ser repetidos en la mama derecha para terminar la evaluación. Si hay alguna alteración que no estaba presente en el examen anterior es recomendado consultar a tu ginecólogo.  

4) Pezón

Comprime los pezones con los dedos índice y pulgar para comprobar si sale líquido. Si sale algún tipo de líquido, toma nota de sus características (transparente, lechoso o sanguinolento) para describírselas a tu doctor.

La autoexploración mamaria es un método importante en la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama. | Fuente: Shutter

La autoexploración mamaria es un método importante en la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama. Ten en cuenta que estos ejercicios no pueden ser el único método ante la detección del cáncer. A parte de hacerse un autoexamen de mama una vez al mes, es recomendable hacerse al menos una revisión ginecológica anual.

¿Qué opinas?