Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 9 de abril | "Te aseguro, el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios"
EP 597 • 12:04
Las cosas como son
Las visas de la discordia
EP 350 • 02:10
El Club de la Green Card
Calculando tu camino a la ciudadanía: Entendiendo el tiempo necesario
EP 14 • 02:10

Mujeres ayacuchanas fabrican mascarillas inspiradas en el arte sarhuino

Madre e hija han innovado en el diseño de los tapabocas.
Madre e hija han innovado en el diseño de los tapabocas. | Fuente: Redes sociales de Violeta Quispe Yupari

Las artistas, Gaudencia Yupari Quispe y su hija Violeta, han innovado en el diseño de mascarillas inspiradas en el color y las texturas características de las prendas de Sarhua (Ayacucho).

Las mascarillas se han convertido en un elemento importante para evitar la propagación de la COVID-19 y desde el Ministerio de Salud (MINSA) se ha promovido las especificaciones técnicas para el diseño y confección comunitaria de este producto. A raíz de esto, una vez más han aflorado iniciativas peruanas para sobrellevar esta pandemia de maneras creativas.

Gaudencia Yupari Quispe y su hija Violeta, ambas artistas ayacuchanas, han diseñado una serie de mascarillas inspiradas en los elementos de las polleras sarhuinas, prendas que se caracterizan por combinar texturas, hilos y colores. Además, de acuerdo con las artistas, este producto sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está elaborada con doble tela dril de algodón y un forro.

Gaudencia es una de los más importantes referentes de la tradición sarhuina y viuda de Walberto Quispe, uno de los fundadores de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS), la cual agrupa a artesanos autores de las tablas de Sarhua. Por otro lado, aunque su hija Violeta Quispe Yupari nació en el distrito limeño de Chorrillos, se siente muy identificada con sus raíces sarhuinas y gracias a las enseñanzas de su madre, se ha convertido en la heredera de esta tradición.

“Hoy en día salimos a las calles y esta crisis de pandemia nos quitó algo de los rostros, la ‘sonrisa’ debajo de un tapaboca. El distanciamiento social nos llevó a usar algo tan simple y de vital importancia. Una forma de llevar positivismo es llevando arte en el rostro”, escribió Violeta a través de las redes sociales, plataforma en la que madre en hija han difundido su trabajo. A partir de este colorido diseño plasmado en las mascarillas de tela, demuestran que el arte puede aparecer en la adversidad para aliviar el alma.

Asimismo, Violeta Quispe Yupari ha manifestado a través de los mensajes bordados en los tapabocas, su constante preocupación por la violencia contra las mujeres y la grave situación que atraviesan muchas de ellas al encontrarse en aislamiento con sus agresores. 

"El arte puede aparecer en la adversidad para aliviar el alma", manifestó Violeta a través de sus redes sociales. | Fuente: Redes sociales de Violeta Quispe Yupari

Tradición sarhuina

Sarhua es un distrito ayacuchano ubicado en la provincia de Víctor Fajardo y es considerada como la cuna de la artesanía bastión de la resistencia andina cultural. Son famosos a nivel mundial por la elaboración de trabajos artesanales hechos en madera conocidos como “tablas de Sarhua”.

Las tablas de Sarhua, que en un principio se emplearon para obsequiar a los compadres durante el techado de las casas, plasman a través de sus dibujos las vivencias cotidianas, costumbres y tradiciones de la comunidad ayacuchana. Para la elaboración de estas tablas –que pueden llegar a medir hasta cuatro metros– se realiza una investigación del árbol genealógico sobre el beneficiario y las vivencias de su familia.

Con el tiempo, también se han convertido en testimonio de la violencia terrorista vivida por las comunidades ayacuchanas. “Lo que vivimos (de mano de los terroristas) es parte de las historias de estas familias. En las tablas hemos puesto todos los momentos sufridos, nosotros pasamos por muchas cosas terribles”, explicó Gaudencia Yupari en el 2018 para RPP.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola