La ingeniera peruana, además de su trabajo en la NASA, también da charlas para motivar a otras mujeres a elegir carreras científicas . | Fuente: Andina

Gracias a la investigación científica, la humanidad ha logrado grandes avances y descubrimientos, incluyendo históricos sucesos de exploración espacial, como el de la llegada del hombre a la luna. Ya no somos ajenos a la ciencia y a la tecnología, sin embargo, las oportunidades de participación profesional en ella no se dan con igualdad para todos.

El Informe Mundial de la UNESCO sobre la ciencia, permitió visibilizar las brechas de género existentes en este ámbito, puesto a que solo el 28% de investigadores en el mundo son mujeres, con menos posibilidades de acceder a fondos de investigación, generar redes de contacto y alcanzar cargos de perfil alto.

La presencia de las mujeres inmigrantes en la ciencia es aún pequeña, pero peruanas como Rosa Ávalos, Jessica Márquez, Melissa Soriano y Aracely Quispe han representado al Perú en el desarrollo científico tras su paso por la NASA

De esta manera, ante la necesidad de fomentar el interés por la ciencia desde temprana edad y lograr que las niñas y niños tengan una diversidad de referentes en el campo de la ciencia, la ingeniera Aracely Quispe, se ha presentado en el Hay Festival, un encuentro de escritores y pensadores que se ha realizado en la ciudad de Arequipa del 7 al 10 de noviembre.


¿Quién es Aracely Quispe?

La ingeniera Aracely Quispe se ha destacado por su trabajo en dos grandes proyectos con la Administración Aeroespacial Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA): la misión de medición de las lluvias tropicales (TRMM) y la sonda de exploración lunar (LRO).

A lo largo de seis años, trabajó como líder en vuelo de operaciones de nave para el proyecto del orbitador de reconocimiento lunar, que consistió en obtener información de primera mano sobre la luna para la comunidad científica, por medio de una sonda que viaja alrededor del satélite durante las 24 horas del día.  

Tras la valiosa experiencia de pertenecer a un proyecto que generó un aporte a la humanidad, Aracely ingresó al programa del telescopio espacial James Webb, el cual será lanzado en el 2021 con el objetivo de estudiar las galaxias desde el momento del mismísimo Big Bang y a través de todas las etapas de la historia universal.


Una historia que inspira

Nació en Marripón, un caserío en Motupe, un distrito en el norte de Lambayeque, que para ese entonces no contaba con suministro eléctrico, siendo esta carencia de servicios básicos uno de los obstáculos que tienen que sortear muchas personas en América Latina.

Con la retransmisión de la llegada de Neil Armstrong a la luna en 1969, como un evento definitivo en su vida, deseó algún día llegar a trabajar en la NASA. Este sueño se hizo más palpable cuando, tras su graduación y con un cinturón negro en karate, encontró la posibilidad de estudiar ingeniería en Estados Unidos y obtener la residencia permanente por habilidad extraordinaria.

Aracely Quispe espera poder formar parte en alguna futura misión de la NASA que esté relacionada a Marte. | Fuente: Redes sociales de Aracely Quispe N.

Demostrando que tenía una gran capacidad académica y deportiva, inició sus estudios de Ingeniería Tecnológica Espacial y posteriormente se especializó en Astronáutica para la construcción de naves espaciales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfatiza que la equidad de género y empoderamiento de las niñas y mujeres en la ciencia son necesarios para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se establecieron con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las poblaciones a nivel mundial.

Por ello, Aracely Quispe, quien también es expositora oficial de la NASA, busca motivar a que Perú priorice la educación, la investigación y el apoyo al talento que hay en la población. Además, desea acabar con el paradigma del “no puedo” al poner como ejemplo su propia vida, en la cual tuvo que superar muchas dificultades.

¿Qué opinas?