Se trata de costos generados por los servicios y productos que presta cada entidad financiera. Revisa y compara los que más te convienen en función al cobro de estos conceptos.
Quién no se ha preguntado por qué debemos pagar comisiones y gastos a las entidades financieras si ya estamos pagando intereses. Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), las comisiones y gastos bancarios no son un sobrecosto cargados indiscriminadamente, sino son el costo por los servicios que brinda la entidad financiera en función a la necesidad de uso de cada persona. Tienen un sustento técnico que pasa por la revisión de Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
Así, las comisiones son pagos que se realizan por utilizar los servicios adicionales y/o complementarios brindados por las entidades financieras, debido a que involucran costos de personal, administrativos y operacionales; mientras que los gastos son aquellos costos en que incurren las entidades financieras con terceros para proveer de servicios a sus clientes, y que luego son trasladados a éstos como, por ejemplo, los trámites notariales.
Aunque existen regulaciones para todas y cada una de las comisiones y gastos que los bancos cargan a sus clientes, no todas las entidades financieras cobran lo mismo. Cada una establece el precio a trasladar a los usuarios e incluso no necesariamente cobran ciertas comisiones. Por ello, es importante saber comparar qué comisiones y gastos nos convienen al momento de elegir un producto o servicio financiero.
Para conocer sobre los montos de interés, comisiones o gastos que cobran los bancos se puede solicitar sus tarifarios en oficinas, buscarlos en la página web o a pedir esa información a través de su banca telefónica. Para conocer qué comisiones están prohibidas de cobrarse en el sistema financiero consulta con la web de la SBS.
Es recomendable que revises bien el contrato que firmes con tu entidad financiera por un producto o servicio determinado ya que los bancos sí pueden variar las comisiones, tasas de interés y gastos con la debida comunicación.
Comparte esta noticia