Entre los 6 y 12 años se debe estimular al niño con actividades que fortalezcan su psicomotricidad. | Fuente: www.shutterstock.com
Hogar

¿Por qué es importante jugar con los hijos?

Jugar es una experiencia fundamental para el desarrollo de los niños y garantiza su formación integral.

El juego es importante para el desarrollo sano del niño a nivel psicomotriz, cognitivo, afectivo y social. No solo lo aleja del sedentarismo y le permite estar en buena condición física sino que también lo ayuda a relacionarse con los demás. Esto le permite conocerse, a confiar en sí mismo, comunicarse, generar estrategias, analizar y tomar decisiones. También deja volar su imaginación y explora su entorno.

Walter La Rosa Barrios, director de fútbol del club Agremiados Junior FC, recomienda aprovechar el afán de los menores de 12 años por jugar. A través de las actividades físicas asociadas a su diversión como correr, saltar o hacer piruetas, nos aseguramos de que están en movimiento. Así pueden desarrollar capacidades como la flexibilidad, fuerza y resistencia. Asimismo conocen su cuerpo.

El experto recomienda que entre los 6 y 12 años se debe estimular al niño con actividades que fortalezcan su psicomotricidad. Estas incluyen saltos, correr mientras juegan o pasean con sus mascotas o cuando juegan a las chapadas con otros.

El juego es importante para el desarrollo sano del niño a nivel psicomotriz, cognitivo, afectivo y social. | Fuente: www.shutterstock.com

Para incentivar que los niños jueguen hay que utilizar el ejemplo. Los niños siempre quieren hacer lo que los mayores hacen. De este modo, los padres tienen la oportunidad de convertirse en el compañero de aventuras de sus hijos.

Además, hay que establecer horas para los juegos electrónicos. Tienen que realizar actividad física lúdica al menos una hora antes de sentarse frente a la computadora o a un televisor.

Las vacaciones son un buen momento para promover que hagan cualquier actividad física, ya sea deportes o baile. También se puede aprovechar estos meses para invitar a casa a otros niños que sean activos físicamente. De este modo, seguirán su ejemplo.

Recuerda que cuando se limita la actividad física regular a través del juego, los niños sufren, por lo general, problemas de obesidad. Esto es recurrente hoy en día en que los menores prefieren pasar el tiempo frente al televisor, un celular o una tablet. Permite que tus hijos jueguen libremente y estén en movimiento. 

Para incentivar que los niños jueguen hay que utilizar el ejemplo, los niños siempre quieren hacer lo que los mayores hacen. | Fuente: www.shutterstock.com
Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones