Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44
Las cosas como son
Congreso: ética y descaro
EP 355 • 02:04

¿Por qué se produce la anemia en las niñas y niños? ¿Podemos evitarla?

A partir de los 6 meses ya puede consumir ciertos alimentos de origen animal ricos en hierro.
A partir de los 6 meses ya puede consumir ciertos alimentos de origen animal ricos en hierro. | Fuente: www.shutterstock.com

Las cifras de anemia en el Perú siguen generando preocupación, descubre qué acciones puedes tomar para prevenir que tu hija o hijo padezca esta enfermedad.

La anemia es un severo problema de salud pública en el Perú. Se trata de un trastorno en el cual el número de glóbulos rojos se reduce a tal nivel que llega a ser insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo. En términos de salud pública la anemia se define como una concentración baja de hemoglobina.

Si bien se han identificado muchas causas de la anemia, la deficiencia nutricional debido a una falta de cantidades específicas de hierro en la alimentación diaria constituye más de la mitad del número total de casos de anemia, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familias (ENDES).

Sin embargo, otras causas incluye la deficiencia de micronutrientes como: folato y vitamina A, infecciones crónicas y agudas y alteraciones congénitas.

Esta enfermedad afecta el rendimiento cognitivo, el comportamiento y el crecimiento físico de las niñas y los niños que lo padecen, principalmente de los menores de tres años. Además, afecta el sistema inmunológico y la morbilidad frente a infecciones.

En el Perú, la anemia infantil afecta al 43.6% de los niños entre los 6 a 35 meses.
En el Perú, la anemia infantil afecta al 43.6% de los niños entre los 6 a 35 meses. | Fuente: www.shutterstock.com

¿Podemos evitarla?

En el Perú, la anemia en menores de tres años es principalmente leve y de corta duración. Sin embargo, la afección puede llegar a ser grave si permanece sin tratamiento durante un tiempo prolongado. Por eso, para evitar que los más pequeños lo padezcan, es importante tomar en consideración los siguientes puntos.

1) Gestación: La anemia, muchas veces, se inicia durante la gestación. Por eso, es importante una adecuada alimentación desde el momento que la futura madre descubre que está embarazada. A partir de ese momento, debe consumir alimentos de origen animal ricos en hierro todos los días y tomar los suplementos de hierro que ofrecen gratuitamente en el establecimiento de salud.

2) Nacimiento: Está comprobado que esperar de dos a tres minutos para cortar el cordón umbilical reduce el riesgo de anemia en los bebés en los primeros cuatro meses de vida.

3) Primeros meses: Cuando nace, es importante que el bebé inicie –inmediatamente- la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. A partir de esa edad ya puede consumir ciertos alimentos de origen animal ricos en hierro, como por ejemplo: hígado, sangrecita, carnes rojas, pescado. Además, es importante que la niña y el niño reciban su suplemento de hierro a partir de los 4 meses, en forma preventiva.

Cuando nace, es importante que el bebé inicie –inmediatamente- la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.
Cuando nace, es importante que el bebé inicie –inmediatamente- la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. | Fuente: www.shutterstock.com

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola