Principales amenazas online para niños y jóvenes
Amenazas como el ciberbullying y el sexting son algunas de las más recurrentes. | Fuente: Shutterstock

Principales amenazas online para niños y jóvenes [VIDEO]

Según DQ INstitute, el 64% de los niños peruanos ente 8 y 12 años está expuesto a riesgos cibernéticos como el acoso digital o ciberbullying. Conoce aquí las principales amenezas a las que se enfrentan y cómo evitarlas.

Aunque Internet ha dado paso a cosas positivas como la información al alcance de todos o una mejor comunicación sin importar la distancia, a su vez trae consigo nuevas amenazas que afectan no solo a adultos, sino sobre todo a niños y jóvenes.

Amenazas como el grooming o el sexting, que involucran contneido sexual son cada vez mayores, por lo que los padres siempre deben estar alerta a los que sus hijos ven en redes sociales. Es importante enseñarles a no agregar a cualquier persona y a proteger sus datos personales, evitando publicar cuando estén solos en casa, por ejemplo. Según DQ INstitute, el 64% de los niños peruanos ente 8 y 12 años está expuesto a riesgos cibernéticos como el acoso digital o ciberbullying.

Algunos consejos para evitar que sean víctimas son:

No publicar fotos personales ni información privada en sitios públicos.

- Utilizar perfiles privados en redes sociales.

- No aceptar a personas desconocidas en redes sociales.

- Utilizar contraseñas privadas y complejas.

Generar confianza y espacios de diálogo con los hijos para que comuniquen cuando tienen un problema o se sienten vulnerables.

- Asegurarse de que los menores respeten los límites de edad en los sitios web y redes. Facebook, por ejemplo, requiere que los usuarios tengan una edad mínima de 13 años para crear una cuenta.

- Incentivar a que el niño juegue más al aire libre, tenga actividades presenciales y haga deporte para motivar a que su cerebro se desarrolle mejor.    

Según la Ley de Delitos Informáticos, contactar por Internet con niños menores de 14 años para obtener material pornográfico tiene una pena de hasta 8 años de prisión. Para víctimas entre 14 y 18 años la pena es de 3 a 6 años.        

Recuerda que si eres víctima puedes denunciar a la DIVINDAT de la Policía Nacional del Perú.

Conoce las principales amenazas en el video que acompaña esta nota.

 
Conoce en este video las principales amenazas online.
Conoce en este video las principales amenazas online. | Fuente: RPP.