En la actualidad existen más de 600 teletrabajadores en 145 empresas de diferentes rubros, conoce los beneficios de trabajar desde casa.
Trabajar a distancia, pero conservando los mismos derechos que un trabajador que asiste todos los días a su centro de labores, es una alternativa que existe hace más de tres décadas, pero recién hace unos años se está popularizando en el país gracias a los avances en las tecnologías que usamos a diario como Skype, Whatsapp, Facebook y las herramientas de trabajo en línea que empresas como Google y Microsoft han creado.
Entre los beneficios del teletrabajo está una mayor productividad de los empleados, reducción de costos, menor índice de ausencias y renuncias, según señala la consultora norteamericana Global Workplace Analytics.
Este concepto nació en el año 1973 cuando el ingeniero y físico Jack Nilles instaló un sistema de telecomunicaciones en una aseguradora de Los Ángeles, en Estados Unidos, que permitía conectar la oficina central con otras dependencias más alejadas. Su idea era llevar el trabajo a casa como una opción para reducir el consumo de combustible y la contaminación que generaban los empleados al trasladarse a sus oficinas. El resultado fue una mejora en la productividad de los trabajadores de 18%.
En el Perú, dentro de una relación de dependencia con la empresa que lo contrata, el colaborador tiene permitido trabajar a distancia. En noviembre del 2015 se reglamentó la Ley del Teletrabajo en el país y en febrero del siguiente año se firmaron los primeros contratos bajo esta modalidad. Según esta norma, el teletrabajo puede ser a tiempo completo, acudiendo sólo para coordinaciones personales, donde se alternan algunos días en la oficina y otros fuera del centro de trabajo. Consulta en tu centro de labores si puedes optar por esta opción porque, dependiendo del rubro de la empresa o de tus responsabilidades, habrá facilidades y limitaciones para acceder al teletrabajo.
Según el Ministerio de Trabajo en la actualidad existen más de 600 teletrabajadores en 145 empresas de diferentes rubros. Es una opción que ha permitido contar con empleados con especialidades demandas como asesor de negocios productivos financieros, empleadores de servicios financieros, técnicos en servicios informáticos, telefonistas y contadores.
Comparte esta noticia