Identifica las causas por las que un emprendimiento está en peligro de fracasar y descubre qué puedes hacer para evitarlo.
Sacar adelante el sueño de la empresa propia puede traerte grandes beneficios, pero también te expondrá a adversidades que pueden poner en riesgo tu inversión. La falta de experiencia es una de las principales causas detrás de la quiebra de un negocio.
Sin embargo, esta situación puede prevenirse. El portal español financiero Rankia, ha definido las razones que llevan a las empresas por la senda del fracaso. Toma nota:
1. Malos ejecutores: Una buena estrategia se puede convertir en errónea si no tienes al ejecutor indicado. Pero si pasa lo contrario, tienes un buen estratega y una mala táctica, se puede transformar, corregir y convertir en una buena maniobra. Por ello, es imprescindible tener al personal idóneo en el puesto.
2. Gran rotación de empleados: Puede que tengas los mejores trabajadores, pero un día deciden irse. Cuando sucede esto, la empresa tarda años en recuperarse. Aquí hay dos metas: encontrar mecanismos para retener el talento y privilegiar los procesos de trabajo para que todo funcione aún si no cuentan con un buen líder. Esto disminuiría el impacto negativo de las rotaciones de personal.
3. Incremento en los gastos: El hecho que se venda mes a mes no es igual a decir que la utilidad y rentabilidad estén sanas o de la misma proporción a las ventas. Puede que tengas buenas entradas de dinero pero los costos de producción estén ahogando a la empresa.
4. Perder a buenos clientes: En las pequeñas y medianas empresas, se comete el error de solo tener un cliente que, además, signifique el 80% del ingreso. Se debe diversificar el mercado siempre.
5. Entrada de nuevos competidores: Si has sido el número uno por mucho tiempo no pienses que lo serás por siempre. La competencia puede que esté en proceso de apogeo. Entonces, tendrás que vender de forma diferente para prevenir esto. Por ejemplo, implementar pagos con tarjeta, tener promociones, etc.
6. Vender lo mismo: Debes tener en claro que no puedes ser igual a tus competidores. Ofrece algo más por tu producto o servicio. Dale un valor agregado.
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