Iniciativas de electrificación, apoyo educativo y soluciones hídricas han mejorado la calidad de vida de los Lambayecanos impulsando el desarrollo sostenible en la región.
Desde los inicios, del Proyecto Trasvase e Irrigación Olmos se ha transformado la vida de miles de ciudadanos en Lambayeque. Más allá de la expansión agrícola y su aporte a la economía del país, sus iniciativas sociales han generado un impacto positivo en la educación, la equidad de género y el acceso a servicios esenciales como la electrificación y el suministro de agua en situaciones de emergencia.
Promoviendo el desarrollo social a través del deporte y la educación
El impacto del proyecto se refleja en el bienestar de la comunidad. Uno de los programas más destacados ha sido "Un Gol por la Vida", que busco promover la inclusión social y mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes a través del deporte. Según el Proyecto Trasvase e Irrigación Olmos, esta iniciativa contó con la participación de siete instituciones educativas dentro del área de influencia, ofreciendo espacios recreativos que motivan a los estudiantes.
Por otro lado, el programa "Súper Chica" ha impulsado la equidad de género en colegios de la zona, incentivando a alumnas y alumnos a continuar estudios técnicos o universitarios. Esta iniciativa ha contado con la participación de mujeres profesionales que sirven como referentes, compartiendo sus experiencias y logros en cinco colegios de H2Olmos y uno en Concesionaria Trasvase Olmos (CTO).

Electrificación y respuesta ante emergencias hídricas
El acceso a la electricidad es un factor clave para el desarrollo de cualquier comunidad, y el Proyecto Olmos ha contribuido significativamente en este aspecto con la electrificación del Centro Poblado de Huabal, beneficiando a 450 personas, lo que equivale a 96 familias y dos centros educativos que anteriormente dependían de generadores eléctricos en malas condiciones. Ahora, los estudiantes tienen mejores condiciones para su aprendizaje y las familias pueden desarrollar sus actividades diarias con mayor facilidad.
Ante la emergencia hídrica que afectó en 2024 a los agricultores del Valle Viejo de Olmos, la empresa implementó soluciones sostenibles para suplir la escasez de agua. Instalaron motobombas que captan agua de norias y pozos, además de brindar apoyo técnico con equipos hidromecánicos para garantizar su funcionamiento. Entre agosto y diciembre de 2024 se suministraron 6 087 galones de petróleo diésel, permitiendo el riego continuo de más de 150 hectáreas de cultivos.
Las acciones del Proyecto Trasvase e Irrigación Olmos demuestran que el desarrollo sostenible va más allá de la infraestructura agrícola. Para conocer más sobre la empresa ingresa a https://www.h2olmos.pe/.
Comparte esta noticia