Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

Infecciones vaginales y urinarias recurrentes: ¿qué son y cómo tratarlas?

Infecciones vaginales y urinarias recurrentes: ¿qué son y cómo tratarlas?
Infecciones vaginales y urinarias recurrentes: ¿qué son y cómo tratarlas? | Fuente: Shutterstock

¿Sufres alguna de estas molestias de manera constante? Descubre cómo identificar, prevenir y tratar las infecciones vaginales y urinarias recurrentes, con el innovador enfoque del Dr. Cristian Hidalgo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las infecciones vaginales y urinarias recurrentes son problemas de salud que afectan a millones de mujeres en todo el mundo. Aunque pueden ser incómodas y dolorosas, muchas de ellas se pueden prevenir y tratar con éxito.

¿Qué tipos de infecciones hay?

Las infecciones vaginales, que incluyen síntomas como la vaginitis, pueden ser causadas por diferentes agentes, incluidos hongos, bacterias y virus. Las más comunes son:

  • Candidiasis vaginal: es una infección causada por un hongo llamado Candida. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente el 75 % de las mujeres experimentan al menos un episodio de candidiasis vaginal en su vida. Y el 10% de ellas, tendrán infecciones frecuentes. Los síntomas incluyen picazón intensa, ardor, flujo vaginal espeso y blanco, y enrojecimiento en la zona vaginal.
  • Vaginosis bacteriana: originada por un desequilibrio en las bacterias naturales de la vagina, esta infección se caracteriza por un flujo vaginal grisáceo y un olor desagradable. De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), la vaginosis bacteriana es la infección vaginal más común entre las mujeres en edad reproductiva.
  • Tricomoniasis: es una infección de transmisión sexual causada por un parásito. Los síntomas incluyen flujo vaginal amarillo-verde, olor fuerte, y malestar durante las relaciones sexuales y al orinar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tricomoniasis es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, con más de 156 millones de casos nuevos cada año.

Infecciones urinarias

Las infecciones del tracto urinario (ITU) ocurren cuando bacterias, generalmente Escherichia coli (E. coli), ingresan al tracto urinario y comienzan a multiplicarse. Las ITU pueden afectar cualquier parte del sistema urinario, pero la Cistitis o infección de la vejiga es la más frecuente.

Los síntomas incluyen una necesidad urgente y frecuente de orinar, dolor o ardor al orinar, y orina turbia o con mal olor. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), las mujeres tienen una probabilidad del 40-60 % de desarrollar una ITU en algún momento de su vida.

Dr. Cristian Hidalgo, un pionero en el tratamiento de la microbiota vaginal en América Latina

Gran parte de estos problemas, se debe a la pérdida de las bacterias protectoras llamadas Lactobacillus (en la vagina existen 4 tipos entre las que destacan el Lactobacillus Crispatus, Jensseni, Gasseri e Iners) estas bacterias mantienen el pH vaginal ácido (pH 3 a 4.5) a través del ácido láctico, también producen peróxido de hidrógeno y otras sustancias que son tóxicas, para otro tipo de gérmenes.

Dr. Cristian Hidalgo, un impulsador de la importancia del microbiota en América Latina. A través de su tratamiento, enfocado en recuperar los niveles de Lactobacillus, está teniendo resultados muy exitosos, en todos los países que visita.

Las infecciones vaginales y urinarias son comunes y pueden ser molestas, pero con las precauciones adecuadas, muchas de ellas pueden prevenirse. Es crucial estar atentas a los síntomas y buscar atención médica cuando sea necesario para evitar complicaciones.

En Perú, el Instituto Latinoamericano de Ginecología (ILAGINE), liderado por el Dr. Cristian Hidalgo, se ha consolidado como un referente en el tratamiento de la microbiota vaginal, un campo en el que este médico peruano se ha convertido en un verdadero pionero y en un profesional de exportación (ya que visita a varios países a brindar charlas, entrevistas y atenciones médicas).

Con más de 10 años de experiencia, el Dr. Hidalgo ha desarrollado un tratamiento innovador que no utiliza antibióticos ni antimicóticos, sino que se centra en restablecer el equilibrio de la microbiota vaginal. Al recuperar el nivel adecuado de Lactobacillus y el pH vaginal, se logra una solución efectiva y duradera para las infecciones habituales. Esta metodología ha permitido que más del 90 % de sus pacientes disfruten de una buena salud íntima femenina.

El trabajo del Dr. Hidalgo no solo se centra en el tratamiento, sino también en la prevención. Según el Ministerio de Salud (MINSA), el cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte en mujeres peruanas, con seis fallecimientos diarios. El especialista enfatiza la importancia de mantener un microbiota vaginal saludable para prevenir no solo infecciones, sino también enfermedades más graves, como el Cáncer de cuello uterino.

Expansión internacional y reconocimiento

Gracias a su eficacia, el tratamiento del Dr. Hidalgo ha ganado reconocimiento en varios países de América Latina. Actualmente se encuentra en Colombia brindando charlas y consultas médicas. Recientemente, fue invitado al programa "De Casa en Casa" de TC Televisión en Ecuador, donde explicó en detalle su innovador enfoque.

Además, el Dr. Hidalgo ha sabido aprovechar las redes sociales para educar y conectar con su audiencia. Sigue sus consejos y actualizaciones en sus plataformas: Facebook, Instagram, TikTok y YouTube. Si deseas agendar una consulta, contáctate al +51 984 401 997.  

Tags

Lo último en Publirreportaje

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola