ISM: Iniciativa, voluntariado y sostenibilidad para ayudar a más peruanos
La empresa peruana ha realizado diversas donaciones a más de 80 Instituciones, varias ONG y comunidades. | Fuente: ISM

Existir para desarrollar las comunidades donde opera, democratizando el consumo de alimentos y bebidas saludables, resume de manera sencilla lo que Industrias San Miguel (ISM) viene construyendo desde hace más de 32 años en el mercado latinoamericano. La empresa nació en la época más complicada del país: en el año 1988 en Ayacucho, durante el terrorismo, pero gracias al empuje de sus colaboradores y la calidad y sabor de sus productos, hoy tiene la visión de llegar a los cinco continentes, siendo socialmente responsable con los consumidores y el planeta.

En medio de esta crisis sanitaria, su compromiso con el Perú se hace más fuerte y las acciones de apoyo a sus comunidades son muestra de su propósito. La empresa peruana ha realizado diversas donaciones a más de 80 Instituciones, varias ONG y comunidades, tales como miembros de la Policía Nacional del Perú, Ejército del Perú, bomberos, Banco de Alimentos, personal de salud del Minsa, Essalud, Cruz Roja, y a población vulnerable, con ayuda de las municipalidades en los lugares donde opera.

“En ISM tenemos un firme compromiso con nuestros consumidores y comunidad. Es por ello que, hasta la fecha, hemos donado cerca de un millón de bebidas como Agua Loa, Cielo, Generade, Kris, entre otras, para atender a la población vulnerable y ciudadanos de primera línea de la crisis sanitaria. La situación que estamos viviendo es muy cambiante y requiere de hacer lo que haga falta para dar apoyo”, dijo Eduardo Venegas, jefe de Comunicaciones de ISM Perú-Chile.

Pasión por ayudar: Donación de oxígeno y trajes de bioseguridad

ISM cuenta con 19 marcas y presencia en 7 países: Perú, Chile, República Dominicana, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico y Haití. Desde su fundación, su propósito ha sido generar desarrollo en los lugares donde opera y esta coyuntura no es la excepción.

Dada la situación de emergencia actual, la empresa viene demostrando su compromiso con sus principales stakeholders. Esta última semana, por ejemplo, ha donado 30 balones de oxígeno de 10m3 al Hospital Regional de Huacho para la atención de los pacientes COVID -19 y ha hecho una contribución económica importante para impulsar la construcción de una planta de oxígeno medicinal en dicha ciudad.

Asimismo, ha donado 500 trajes de bioseguridad al personal de salud de los hospitales Regionales COVID de Arequipa, Huacho y San José del Callao; además de material de protección personal y dinero para contribuir a la reinserción laboral de los recicladores de la mano de la ONG Recicla,pe!

De igual forma, por quinto año consecutivo realiza el programa “Mejorando Mi Bodega”, que ya ha capacitado a más de 15 000 bodegueros en ocho ciudades de todo el país de manera presencial.  Este año, por la pandemia, se llevó acabo de manera virtual en alianza con CENTRUM PUCP. “Emprendedoras ISM” es otro de los proyectos que ha logrado capacitar más de 250 esposas de colaboradores en manualidades y pastelería, de las cuales 180 emprendieron sus propios negocios, ayudando en la economía familiar.

ISM: Iniciativa, voluntariado y sostenibilidad para ayudar a más peruanos
ISM ha donado cerca de un millón de bebidas para atender a la población vulnerable y ciudadanos de primera línea de la crisis sanitaria. | Fuente: ISM

Pasión por el voluntariado: Caretas anti-covid

En Perú, Industrias San Miguel cuenta con dos plantas de producción ubicadas en Huaura y Arequipa. En ellas, con la ayuda del grupo de voluntarios de la empresa, se han transformado más de 3 500 botellas de plástico del formato de 3 litros en caretas anti-Covid, para entregarlas a la comunidad y a servidores públicos de zonas aledañas.

El grupo de voluntarios conformado por los colaboradores de las plantas de producción ha realizado diversas actividades a lo largo de estos años, como campañas de arborización, limpieza de playas, de calles y sensibilización en colegios, con el objetivo de reforzar uno de sus ejes de responsabilidad social que es el cuidado del medio ambiente.

Pasión por la sostenibilidad: Economía circular

En todos sus procesos de producción, ISM cumple con los estándares internacionales (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP) que certifican la alta calidad de sus productos y el cuidado del medio ambiente. Los conceptos de sostenibilidad y economía circular se viven en cada uno de sus procesos, buscando siempre el cuidado de los recursos naturales.

La optimización en el uso del agua y de la energía en la fabricación de las bebidas, son parte de sus metas. En esa misma línea, todos sus envases son 100% reciclables y ha desarrollado programas de innovación con el fin de reducir el gramaje de sus botellas. Por ejemplo, las de Agua Loa, Cielo y Kris, tienen 25% menos PET. 

La conversión de las botellas en mantas, mochilas y otros objetos, también forma parte de las campañas de reciclaje que realiza todos los años en colegios a nivel nacional, además de las charlas de sensibilización a los más pequeños de casa.

De esta manera, ISM mantiene el firme el compromiso de ser una empresa socialmente responsable con los consumidores, colaboradores y con el medio ambiente. Impulsa el triple resultado económico, social y ambiental, donde la economía circular y la sostenibilidad se han convertido en sus pilares de crecimiento, con los que continuarán llevando el sabor del Perú al mundo.