¡La Reserva Nacional de Paracas cumple 47 años! Conoce el programa de monitoreo ambiental que preserva su biodiversidad
Este 25 de septiembre se celebran los 47 años de creación de la Reserva Nacional de Paracas (RNP). | Fuente: Copyright (c) 2013 Przemyslaw Skibinski/Shutterstock. No use without permission.

Este 25 de septiembre se celebran los 47 años de creación de la Reserva Nacional de Paracas (RNP), una zona protegida ubicada en las provincias de Pisco e Ica, dentro del departamento de Ica. Dentro de ella se conservan ecosistemas marino costeros junto con su diversidad biológica, así como restos arqueológicos de la cultura Paracas.

Con una extensión de 335 mil hectáreas, de las cuales el 35 % pertenecen a tierra firme e islas y el 65 % a aguas marinas, se estima que alberga cerca de 216 especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles y 168 de peces.

A lo largo del tiempo, las acciones estatales, así como el apoyo del sector privado han sido fundamentales para mantenerla e impulsar su protección y crecimiento. Una de las empresas que más se ha comprometido con ello es el Consorcio Camisea, el cual ha desarrollado programas e iniciativas en esta área protegida.

Fondo Paracas

La biodiversidad de la RNP es indispensable para el mantenimiento de diversos ciclos biológicos que garantizan la conservación de las especies. Es por ello que el Consorcio Camisea creó el Fondo Paracas, el cual quedó bajo la administración del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP). Los recursos se utilizan para implementar programas, proyectos y actividades que facilitan la conservación de la reserva.

El convenio fue suscrito entre SERNANP, PROFONANPE y el CONSORCIO CAMISEA; tiene una vigencia de 40 años y fue suscrito en el 2004, por un monto de 7 millones de dólares.

La inversión dispuesta por Camisea en este fondo permite el financiamiento de actividades fundamentales como el monitoreo del hábitat y las especies de flora y fauna, compra de equipos para investigadores, capacitaciones a pescadores para el buen uso de los recursos, campañas de sensibilización, y demás actividades.

En este sentido, gracias al Fondo Paracas, 96% de las Áreas Naturales Protegidas se encuentran en buen estado de conservación, 170 hectáreas se mantienen libres de residuos sólidos, más de 7 mil pescadores y familias se vienen beneficiando por el aprovechamiento de los recursos

Programa de Monitoreo Ambiental Marino Costero de Paracas

El Programa de Monitoreo Ambiental Marino Costero de Paracas (PMC) impulsado por Camisea evalúa las más de 335 mil hectáreas de desierto costero y mar ininterrumpidamente para evaluar el comportamiento y la calidad de vida de las especies marinas y terrestres de la Bahía de Paracas, la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

El programa busca obtener información a largo plazo para determinar la evolución de la biodiversidad en el mar y costa de Paracas con el fin de vigilar, controlar y preservar la biodiversidad biológica, y obtener alertas de manera inmediata.

Los resultados del monitoreo han permitido ratificar la presencia de aves, reptiles, moluscos, erizos y delfines nariz de botella en la Bahía de Paracas y un incremento en la población de lobos de mar, que revela la disponibilidad de anchoveta y pejerrey.

Además, se registró el zorro colorado (lycalopex culpaeus), especie considerada en estado de protección y al Playero Zarapito (Calidris ferruginea), un ave migratoria no reportada formalmente desde 1976.

¡La Reserva Nacional de Paracas cumple 47 años! Conoce el programa de monitoreo ambiental que preserva su biodiversidad
Los resultados del monitoreo han permitido ratificar la presencia de aves, reptiles, mamíferos, moluscos, erizos y delfines nariz de botella en la Bahía de Paracas. | Fuente: Copyright (c) 2014 vitmark/Shutterstock. No use without permission.

Con más de 19 años de implementación y una inversión anual de S/ 3 millones, el PMC ya ha beneficiado a más de 5 mil pescadores, más de 700 mil habitantes y 200 mil turistas en Ica, haciendo posible el desarrollo sostenible de actividades como el turismo, la pesca y la investigación científica. Conoce más del programa aquí.

En 2017, el programa recibió el “Premio Marítimo de las Américas 2017”, en la categoría Creación de Conciencia Ambiental y Acercamiento con la Comunidad que entrega la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Documental “Paracas, el reino del viento”

En 2018 Camisea elaboró el documental “Paracas, el reino del viento” bajo la dirección de Yuri Hooker. La pieza audiovisual fue realizada junto con el Instituto de Radio y Televisión del Perú y Pluspetrol.

El objetivo era no solo dar a conocer la belleza paisajística de Paracas y el colorido de su fauna y flora, sino también compartir los descubrimientos sobre el ecosistema marino que se obtienen con el programa en curso.

Los investigadores del Programa de Monitoreo Ambiental Marino Costero de Camisea (PMC) informan que en la Reserva Nacional de Paracas existen, por ejemplo, más de 19 especies de ballenas y 5 especies de tortugas de las 7 que se encuentran en todo el planeta.

El documental está disponible en el Canal de YouTube de Pluspetrol y es de libre acceso. Puedes ver el documental completo aquí. También puedes disfrutar del primer capítulo aquí:

Turismo en la Reserva Nacional de Paracas

La RNP es de vital importancia también para la población, pues constituye un espacio ecoturístico ubicado a solo unas 3 horas al sur de Lima. Es un punto clave para la reactivación económica durante la COVID-19.

Segúnla la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), solo durante el feriado por Fiestas Patrias de este año Paracas recibió 40 000 visitantes. Además, anualmente recibe a más de 250 mil. Además de su belleza natural, la diversidad de fauna también atrae a los turistas. En la reserva se han registrado desde aves hasta lobos marinos, delfines, insectos y fitoplancton.

Debido a su importancia, el Programa de Monitoreo Costero de Paracas impulsado por Camisea se encarga de evitar, minimizar, restaurar o compensar algún impacto ambiental en la Bahía de Paracas, donde está la RNP, mediante los mapas de sostenibilidad, gestión integral de residuos, registro de la calidad de aire o agua, y el monitoreo participativo con grupos de interés locales.

¡La Reserva Nacional de Paracas cumple 47 años! Conoce el programa de monitoreo ambiental que preserva su biodiversidad
Solo durante el feriado por Fiestas Patrias de este año Paracas recibió 40 000 visitantes, según Capatur. | Fuente: Copyright (c) 2016 Pakhnyushchy/Shutterstock. No use without permission.