Menos del 30% de estudiantes de ciencia y tecnología son mujeres según estudio de CENTRUM PUCP

Estudio “Factores que Influyen en el Ingreso, Participación y Desarrollo de las Mujeres en Carreras Vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú” de Beatrice Avolio, Directora del Centro Mujer de CENTRUM PUCP y los investigadores Jessica Chávez y Carlos Vílchez-Román demuestran el impacto de las ciencias como materia de estudio para las mujeres.

Apenas el 29.2% de los estudiantes matriculados en carreras de ciencia y tecnología son mujeres. | Fuente: Shutter

Durante el 2018, CENTRUM PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizó una investigación en el marco de estudios sobre mujeres peruanas en la ciencia, llamada “Factores que Influyen en el Ingreso, Participación y Desarrollo de las Mujeres en Carreras Vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú”.

El estudio se realizó en las tres ciudades del Perú con mayor población: Lima, Arequipa y Trujillo, respectivamente. Además, se realizó en dos fases: cualitativa y cuantitativa, que analizaron las respuestas a través de 59 entrevistas y 1,084 encuestas, respectivamente.

Si bien en el Perú las mujeres han ido avanzando constantemente en el ámbito académico y profesional, los resultados de la investigación nos muestran que apenas el 29.2% de los estudiantes matriculados en carreras de ciencia y tecnología son mujeres, y el 32% de egresados lo son, a pesar de que, en términos de estudios escolares y universitarios, las mujeres se encuentran por encima del 50%.

En relación con el campo de la investigación, solo el 31.9% son mujeres. | Fuente: Shutter

Con respecto a la docencia, las mujeres que la ejercen en universidades privadas y públicas son 35% y 26%, correspondientemente, mientras que, en relación con el campo de la investigación, solo el 31.9% son mujeres, dando un total de 4.2 hombres frente a 1 mujer investigadora.

Beatrice Avolio, directora del Centro de la Mujer de CENTRUM PUCP e investigadora que lideró el estudio, explicó que los resultados se deben a la suma de factores transversales a las diversas etapas de la vida de las mujeres.

Se cree que las ciencias tienden a ser actividades masculinas y que las mujeres que se dedican a ellas son “frías” en sus actitudes y con poca vida social. Además, en el ámbito académico se notan casos que opinan que los hombres son mejores en los números que las mujeres, sostiene Beatrice, según los resultados obtenidos en la encuesta realizada.

En términos generales, el estudio ha identificado una gran brecha de infraestructura para el entrenamiento en la ciencia, por lo que propone esfuerzos de inversión en temas como laboratorios, materiales y recursos básicos.

Por ello, se requieren esfuerzos conjuntos entre el Estado, las instituciones educativas y las empresas para modificar la cultura masculina de las carreras vinculadas a las ciencias, con cambios curriculares (inclusión de cursos de humanidades y habilidades de comunicación así como cursos de historia de la ciencia) y en modelos de enseñanza (autoeficacia en las mujeres estudiantes, mejorar la interacción de los estudiantes, trabajos en equipo, hacer más explícita la relación entre la teoría y la práctica).

El estudio ha identificado una gran brecha de infraestructura para el entrenamiento en la ciencia. | Fuente: Shutter

Asimismo, Beatrice Avolio destacó la importancia de desarrollar una política nacional de Alfabetización en Ciencia y Tecnología, adoptando la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual indica que el alfabetismo en la ciencia implica contar con las competencias para explicar los fenómenos científicamente, evaluar y diseñar investigación científica, interpretar la data y la evidencia científicamente.

Esta investigación fue ganadora de la segunda edición del concurso “Estudios sobre mujeres peruanas en las ciencias, en homenaje a María Rostworowski” organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES); en el 2017.

¿Qué opinas?