Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP05 | T1 | ¿Es el Poirot de Kenneth Brannagh una adaptación fiel y digna? El revival de Agatha Christie en cine y TV
EP 5 • 01:02:09
Reflexiones del evangelio
Jueves 13 de junio | (San Antonio de Padua) - "Si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda"
EP 662 • 12:15
Entrevistas ADN
Congresistas emiten normas para "cubrirse las espaldas", afirmó Ricardo Valdés
EP 1687 • 12:03

Publirreportaje: ¿Cómo se hace un telar a mano?

La técnica del telar que pasa por generaciones.
La técnica del telar que pasa por generaciones. | Fuente: Cusqueña

La confección del primer panel telar del mundo, encargado por la cerveza Cusqueña, nos recuerda el grado de dificultad y destreza que requiere realizar una pieza como esta.

Las diferentes culturas en el Perú han considerado al textil como una manifestación artística esencial desde tiempos milenarios. Recordemos los mantos Paracas o la textilería de la cultura Wari para darnos una idea de la magnitud de esta riqueza. Todos estos saberes preincaicos fueron recogidos luego en el imperio Inca y Cusco se convirtió en el centro de este arte.

Miles de años pasaron y el arte textil fue adoptando técnicas más simples, rápidas y económicas. Así, el conocimiento ancestral del teñido y tejido a mano quedó en las comunidades, donde las mujeres de más edad intentaban transmitían este saber a nuevas generaciones. No siempre lo consiguieron.

La historia, felizmente, dio un giro positivo. Desde hace años, el interés por la confección manual es cada vez mayor. En ese camino aportó la marca Cusqueña cuando convocó a cincuenta mujeres tejedoras de 5 comunidades de las alturas del Cusco para realizar el primer panel telar del mundo.

Es evidente que la confección de un telar a mano demanda un trabajo mayor. Los tiempos varían de acuerdo a los tamaños de las piezas, pero el proceso se inicia con la extracción de la lana que se utilizará. Este primer paso es el rutuy o corte. Luego sigue el t’isay puskay o hilado, donde se limpia y prepara la lana para que sea más fácil teñirla.

El tiñiy o teñido es un paso decisivo de este proceso: aquí se determinarán los colores que se utilizarán en el telar. Esta coloración de la lana es con insumos naturales como la cochinilla para el rojo, entre otras plantas de colores fuertes. El k’antiy o torcido es cómo se le denomina al enroscamiento del hilo en la rueca, una forma de darle resistencia.

Por último, los dos últimos pasos: el allwiy o urdido y el away o tejido. En el primero se utilizan cuatro estacas y dos palos horizontales para estirar la lana de arriba hacia abajo y en el segundo es donde se le da la forma a los símbolos que harán único al telar. El resultado: una obra de arte.

Tags

Lo último en Publirreportaje

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola