Con más de dos décadas en el mercado peruano, Recamier se ha consolidado como una de las empresas líderes en productos de belleza. Ismael Suárez, su gerente general en el Perú, detalla cómo nació la compañía, su portafolio de productos y los planes de expansión.
Los productos de belleza y cuidado personal forman parte esencial de la higiene y el bienestar de las personas. En el Perú, el mercado cuenta con una gran variedad de empresas, tanto locales como extranjeras. Entre ellas, Recamier destaca por su trayectoria, innovación y calidad. Lo que comenzó como un pequeño salón de belleza en Cali, Colombia, hoy es una empresa con presencia en 14 países.
Ismael Suárez, gerente general de la empresa en Perú, comparte más detalles sobre el crecimiento y consolidación de la compañía en el país.
¿Cómo empezó la compañía?
Recamier es una empresa de productos de belleza que comenzó como un pequeño salón en Cali, Colombia. Fue fundada hace 75 años por un inmigrante francés, el señor Edmond Bougaud. Hoy, su hijo George Bougaud es el presidente de la compañía. En sus inicios, desde ese salón de belleza, se logró un acuerdo con la marca estadounidense Kleer Lac para producir su laca en Colombia. Dicho producto se volvió muy famoso por ser el único disponible en el país y todos los salones de belleza se convirtieron en sus clientes.
¿Cómo ha sido su proceso de internacionalización y desde cuándo están en Perú?
Este proceso comenzó en 1993 con la llegada de Recamier a Ecuador. En Perú, está presente desde el año 2001. Actualmente, ya operamos en 14 países y este año ingresaremos a México, donde tenemos grandes proyectos debido a la magnitud de su mercado. Anualmente, Recamier fabrica 6 500 toneladas de productos en todas sus marcas.
Es importante mencionar que, en Perú la compañía también genera 160 empleos directos y cerca de 50 indirectos. Además, el 80 % de su fuerza laboral está en el área de ventas, y el 75 % de sus trabajadores son mujeres.
¿Cuáles son las marcas de la compañía?
La marca de cuidado capilar, Vitane, sigue ganando presencia en el mercado. También contamos con Muss Kids, enfocada en el segmento infantil, y con nuestras tinturas para el cabello: Luminance, Green Code y Coloriss, que son referentes en Latinoamérica. En los últimos años, nuestros jabones líquidos Bacterion han tenido una gran aceptación en el Perú. Asimismo, tenemos Deo Pies, una marca reconocida entre deportistas, y nuestra línea profesional Salon In, con la que llegamos a cerca de 6 000 salones de belleza. En total, nuestro portafolio supera los 500 productos.
Si bien el 80 % del portafolio de Recamier en el Perú está compuesto por estas marcas, nuestra empresa también distribuye otras marcas complementarias. Actualmente, representamos las marcas de maquillaje de la empresa alemana Cosnova, Essence y Catrice, así como la marca de pestañas y uñas postizas Kiss. Además, a inicios de este año ingresamos a la categoría de esmaltes con la marca colombiana Brescia, que ha tenido un gran posicionamiento en su país de origen.
¿Y sobre otras marcas?
Les puedo anunciar que desde diciembre somos los distribuidores oficiales de ChapStick, marca americana, líder mundial de bálsamos labiales para Colombia, Ecuador y Perú. Esta alianza refuerza el objetivo de ambas empresas de llevar calidad al sector de cuidado personal de la región.
La alianza entre las dos compañías representa un hito en la oferta de productos en el sector. La comercialización por parte de Recamier inició en Colombia desde el pasado diciembre y regresará al mercado de Perú y Ecuador en el primer semestre de este 2025.
¿Cómo ven el mercado peruano?
Perú es un país lleno de oportunidades, con la presencia de grandes marcas internacionales y una producción local con propuestas interesantes. El consumo de productos de cuidado personal y belleza sigue en aumento, beneficiando a todos los actores del sector. En los últimos 3 años, nuestra empresa ha crecido de manera sostenida y ha ganado participación en las categorías en las que operamos
¿Por qué el éxito de la marca Salon In?
Una marca dirigida al sector profesional de la belleza debe ser coherente entre su producto y su estrategia de comercialización. Salon In ofrece calidad, capacitación, tendencias e innovación, con una propuesta de valor diferencial para los estilistas. La idea es ayudar a los profesionales de la belleza a hacer crecer sus negocios con nosotros.
Recamier y su visión de futuro
Mirando hacia adelante, Recamier sigue apostando por la innovación y la expansión. "Nuestros próximos pasos incluyen el relanzamiento de algunas marcas, la introducción de nuevas innovaciones en el Perú y la generación de más empleo. Además de la entrada en México, estamos ultimando el lanzamiento de todas nuestras marcas en Venezuela y explorando mercados como Brasil, Argentina y Canadá", destacó el gerente general.
La compañía también está fortaleciendo sus procesos ambientales con el objetivo de reducir su impacto ecológico y acelerar su transformación digital.
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