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Industria de cosméticos e higiene personal aporta 1 % del PBI y genera 600 mil empleos

Mercado de cosmética e higiene personal se encuentra en crecimiento
Mercado de cosmética e higiene personal se encuentra en crecimiento | Fuente: Andina

Pese a la gran cantidad de marcas internacionales en el mercado peruano, las micro y pequeñas empresas de cosmética e higiene personal están incrementando su participación.

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El sector de cosméticos e higiene personal representa el 1 % del PBI peruano y genera alrededor de 600,000 empleos a nivel nacional, entre puestos directos e indirectos; por ello, se ha consolidado como un sector clave para la economía del país. Así lo informó Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (COPECOH) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El estudio realizado por el Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (COPECOH) de la CCL, revela que el sector aporta en la economía y en las arcas del Estado, con una participación del 1.4 % en la recaudación de impuestos, alcanzando más de S/ 2,000 millones en el 2023, en conceptos de IGV, Impuesto a la Renta y Ad Valorem, entre otros.

Al año, el sector cosmético y de higiene personal introduce más de 850 productos nuevos, y destaca por su dinamismo y diversidad, con 1,500 marcas y más de 4,000 submarcas en el mercado.

En 2023, alrededor de 100 nuevas empresas al sector se sumaron, demostrando el atractivo de este mercado para la inversión y la innovación.

En términos de ventas, el sector de cosméticos e higiene personal generó S/ 8 800 millones el año anterior, reflejando un crecimiento del 9 % respecto al 2022. Este impulso se debe al incremento en la demanda de productos de tratamiento facial, que han registrado una fuerte y constante demanda.

Finalmente, es importante mencionar que el 76 % de los productos cosméticos y de higiene personal comercializados en el Perú son importados, con socios estratégicos como Colombia, México, Brasil, España y Francia. Pese a ello, solo 10 empresas dominan el 80 % del mercado, pero las pequeñas y medianas empresas han ganado terreno, incrementando su participación en los últimos años.



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Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Periodista con experiencia en medios digitales y diplomado en Comunicación y Realidad Nacional por la Universidad ESAN. Tengo un gran interés en temas inmobiliarios, comercio, negocios, entre otros.

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