Conoce cómo funcionan los medidores inteligentes que Enel viene instalando en Lima y Callao
Este moderno sistema de medición permite al usuario tener más información de sus consumos y mejora la operación en la red. | Fuente: Enel

Enel Distribución Perú inició uno de sus proyectos más ambiciosos e innovadores del año. Esta semana comenzó el segundo piloto de medidores inteligentes en su zona de concesión, el cual consistirá en la instalación de 10 000 nuevos “smart meters” o “medidores inteligentes” en Lima y Callao. Estos se suman a los casi 8 500 ya instalados en su primer piloto.

Medidores inteligentes: ¿Qué implican y cómo funcionan?

Este moderno sistema de medición de consumos es una solución tecnológica que incluye infraestructura de comunicaciones y nuevos equipos de medición. Los medidores inteligentes envían y reciben información a través de las redes eléctricas, lo que permite mejorar su operatividad, además de aumentar la calidad y seguridad del servicio que llega a los hogares.

Esta transformación progresiva de la red eléctrica permitirá a los clientes tener información detallada de sus consumos diarios para organizar sus actividades en casa y tener una participación más activa en la gestión eficiente de la energía, así como en su relación con la empresa. Por ejemplo, podrán conocer sus consumos por hora, día y mes.

El desarrollo de la medición inteligente comprende 3 principales componentes: el medidor, que permite que los datos de consumo sean encriptados y transmitidos por medio de la red eléctrica de manera automatizada y continua; el concentrador, que reúne la información de los medidores inteligentes y la envía al Centro de Control de Medición Inteligente; y un Sistema Central, que permite la telegestión para la operatividad de todo el sistema.

¿Por qué es importante la medición inteligente y qué beneficios deja?

La medición inteligente deja diversos beneficios para los clientes, para el sistema eléctrico e incluso para la ciudad. A continuación, repasamos algunos de ellos:

- Mejora la calidad del suministro y genera eficiencias operativas, como la lectura remota de medidores 100 % precisa y la reconexión del servicio a distancia. Estas mejoras generan ahorros que progresivamente pueden beneficiar a los clientes.

- Los clientes pueden acceder a la información de su perfil de consumo, con lo cual podrán acceder a tarifas diferenciadas de energía, dependiendo del horario de su uso.

- Eventualmente, el sistema eléctrico podría beneficiarse con la reducción de consumos en las denominadas horas pico de demanda, elevando así la confiabilidad de la red.

- Impulsa la transición hacia ciudades inteligentes, las cuales potencian la tecnología y la innovación para promover de manera más eficiente un desarrollo sostenible y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.