Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
En espera de decisiones sobre la minería ilegal
EP 539 • 02:08
Ciencia al Día
EP22 | Puerto espacial en el Perú: de la ciencia ficción a la realidad
EP 22 • 37:58
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de marzo | "Yo sí lo conozco, y si dijera: No lo conozco sería, como ustedes, un mentiroso; pero yo lo conozco y guardo su palabra"
EP 578 • 12:05

Conoce cómo funcionan los medidores inteligentes que Enel viene instalando en Lima y Callao

Este moderno sistema de medición permite al usuario tener más información de sus consumos y mejora la operación en la red.
Este moderno sistema de medición permite al usuario tener más información de sus consumos y mejora la operación en la red. | Fuente: Enel

Este segundo piloto incluye 10 000 “smart meters” que beneficiarán a clientes de Lima y Callao. Este moderno sistema de medición permite al usuario tener más información de sus consumos y mejora la operación en la red.

Enel Distribución Perú inició uno de sus proyectos más ambiciosos e innovadores del año. Esta semana comenzó el segundo piloto de medidores inteligentes en su zona de concesión, el cual consistirá en la instalación de 10 000 nuevos “smart meters” o “medidores inteligentes” en Lima y Callao. Estos se suman a los casi 8 500 ya instalados en su primer piloto.

Medidores inteligentes: ¿Qué implican y cómo funcionan?

Este moderno sistema de medición de consumos es una solución tecnológica que incluye infraestructura de comunicaciones y nuevos equipos de medición. Los medidores inteligentes envían y reciben información a través de las redes eléctricas, lo que permite mejorar su operatividad, además de aumentar la calidad y seguridad del servicio que llega a los hogares.

Esta transformación progresiva de la red eléctrica permitirá a los clientes tener información detallada de sus consumos diarios para organizar sus actividades en casa y tener una participación más activa en la gestión eficiente de la energía, así como en su relación con la empresa. Por ejemplo, podrán conocer sus consumos por hora, día y mes.

El desarrollo de la medición inteligente comprende 3 principales componentes: el medidor, que permite que los datos de consumo sean encriptados y transmitidos por medio de la red eléctrica de manera automatizada y continua; el concentrador, que reúne la información de los medidores inteligentes y la envía al Centro de Control de Medición Inteligente; y un Sistema Central, que permite la telegestión para la operatividad de todo el sistema.

¿Por qué es importante la medición inteligente y qué beneficios deja?

La medición inteligente deja diversos beneficios para los clientes, para el sistema eléctrico e incluso para la ciudad. A continuación, repasamos algunos de ellos:

- Mejora la calidad del suministro y genera eficiencias operativas, como la lectura remota de medidores 100 % precisa y la reconexión del servicio a distancia. Estas mejoras generan ahorros que progresivamente pueden beneficiar a los clientes.

- Los clientes pueden acceder a la información de su perfil de consumo, con lo cual podrán acceder a tarifas diferenciadas de energía, dependiendo del horario de su uso.

- Eventualmente, el sistema eléctrico podría beneficiarse con la reducción de consumos en las denominadas horas pico de demanda, elevando así la confiabilidad de la red.

- Impulsa la transición hacia ciudades inteligentes, las cuales potencian la tecnología y la innovación para promover de manera más eficiente un desarrollo sostenible y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Tags

Lo último en Publirreportaje

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola