Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Tratamiento de cáncer de mama en Baylor St. Luke’s Medical Center: Priorizando la detección temprana y el cuidado integral

Tratamiento de cáncer de mama en Baylor St. Luke’s Medical Center: Priorizando la detección temprana y el cuidado integral.
Tratamiento de cáncer de mama en Baylor St. Luke’s Medical Center: Priorizando la detección temprana y el cuidado integral. | Fuente: Baylor St. Luke’s Medical Center

La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para un tratamiento efectivo. Conoce las señales de alarma y la importancia de los exámenes regulares para salvaguardar tu salud mamaria.

El cáncer de mama es una realidad que impacta a millones de mujeres en todo el mundo, representando una de las principales causas de mortalidad femenina. En este contexto, la detección temprana a través de chequeos preventivos, la comprensión de las señales de alarma y la realización de exámenes médicos regulares son fundamentales para abordar la enfermedad de manera efectiva.

Baylor St. Luke's Medical Center, reconocido como uno de los mejores hospitales de Estados Unidos según U.S. News & World Report, destaca por su compromiso con la excelencia médica y la compasión en la atención integral de la persona. En colaboración con Baylor College of Medicine, esta institución médica se encuentra en la vanguardia de la atención oncológica, ofreciendo soluciones innovadoras y centradas en el paciente.

Importancia de la detección temprana del cáncer de mama

Según las estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), para el año 2022, el cáncer de mama ya era el segundo tipo de cáncer más común y la cuarta causa de muerte relacionada con el cáncer a nivel mundial. En Perú, el cáncer de mama representó el 18,5 % de todos los casos entre mujeres en el 2020, afectando a casi 7.000 mujeres y causando 1.824 muertes, según el Observatorio Mundial del Cáncer.

Es fundamental estar atentas a las señales de alarma que podrían indicar la presencia de cáncer de mama. Entre estas señales se incluyen cambios en el tamaño o la forma de los senos, la presencia de bultos o protuberancias, cambios en la piel de los senos como enrojecimiento o descamación, secreción del pezón, y cambios en la apariencia o sensación de los pezones.

Recuerda que la detección temprana es clave para un tratamiento efectivo, por lo que es importante realizar autoexámenes regulares de los senos y acudir a controles médicos periódicos para una evaluación profesional.

Programa de diagnóstico y biopsia de mama en el mismo día

En el Lester and Sue Smith Breast Center de Baylor College of Medicine se entiende la importancia de una atención oportuna y eficiente del cáncer de mama. Por ello, el programa de diagnóstico y biopsia de mama en el mismo día, parte integral del Centro Oncológico Dan L. Duncan de BSLMC, garantiza que las pacientes reciban la atención y el tratamiento necesarios sin demoras innecesarias.

“Este programa permite a los pacientes realizarse una mamografía 3D, una ecografía o una resonancia magnética, recibir los resultados y, si es necesario, someterse a una biopsia sin tener que ir a diferentes lugares ni programar citas por separado”, señala la Dra. Tamara Ortiz-Pérez, oncóloga especialista en imágenes de mama de Baylor St. Luke's Medical Center.

En el Breast Center se prioriza un enfoque integral y personalizado para la atención del cáncer de mama. Desde el diagnóstico hasta el tratamiento y más allá, se trabaja en estrecha colaboración con las pacientes para desarrollar planes de tratamiento individualizados que aborden sus necesidades e inquietudes únicas.

Colaboración internacional para abordar casos complejos de cáncer

Con el fin de estrechar lazos de cooperación con la comunidad médica internacional, el equipo Internacional de Baylor St. Luke’s Medical Center, en colaboración con los expertos médicos del Dan L Duncan Comprehensive Cancer Center, ofrece reuniones mensuales de Tumor Boards en Cáncer de Mama y Cáncer Urológico.

Liderado por reconocidos oncólogos y un equipo multidisciplinario, sus reuniones mensuales brindan la oportunidad de compartir y comentar casos complejos, brindando a los participantes una herramienta en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

En un momento en el que los procesos y decisiones de tratamientos son cada vez más complejos, la discusión en equipo brinda a los especialistas internacionales la posibilidad de elegir el tratamiento más adecuado en el mejor momento.

Dirigido por el reconocido cirujano oncólogo Dr. Alastair Thompson, el Tumor Board de Cáncer de Mama está conformado por un grupo multidisciplinario de expertos que incluyen cirujanos, médicos oncólogos, patólogos, radiólogos, radioterapeutas y expertos en genética. Junto con los equipos internacionales invitados, evalúan los casos más complejos de cáncer de mama. Después de revisar la historia clínica, el equipo discute acerca del diagnóstico, las mejores alternativas quirúrgicas y los tratamientos médicos de última generación.

¿Por qué elegir Baylor St. Luke's Medical Center?

 Cuando se trata de la atención del cáncer de mama, elegir el centro médico adecuado es de suma importancia para garantizar un tratamiento integral y personalizado. De acuerdo con la Dra. Ortiz Pérez, oncóloga especialista en imágenes de mama del Baylor St. Luke's Medical Center, el Centro Oncológico Integral Dan L. Duncan es una excelente opción debido a su enfoque colaborativo y multidisciplinario. "Nuestro equipo de expertos, que incluye radiólogos, oncólogos médicos, cirujanos y patólogos, garantiza que cada paciente reciba un tratamiento adaptado a sus necesidades individuales", explicó.

Además, el centro médico cuenta con tecnología de última generación y ofrece una amplia gama de opciones de diagnóstico y tratamiento, desde mamografías hasta cirugías. Este enfoque avanzado se complementa con el compromiso del centro con la investigación y la innovación en la lucha contra el cáncer de mama. "Albergamos a algunos de los principales investigadores del mundo en cáncer de mama, quienes trabajan incansablemente para comprender mejor la enfermedad y desarrollar estrategias más efectivas de prevención y tratamiento", señaló la especialista.

En la misma línea, el Centro Oncológico Integral Dan L. Duncan destaca por su enfoque compasivo y centrado en el paciente. Al respecto, la Dra. Ortiz Pérez mencionó que el equipo médico se dedica a brindar la más alta calidad de atención y apoyo a las pacientes con cáncer de mama y sus familias. Esta atención integral y compasiva, combinada con la experiencia médica de vanguardia, hace que este centro médico sea una opción ideal para aquellos que enfrentan el desafío del cáncer de mama.

Conoce más de Baylor St. Luke’s Medical Center visitando su oficina en Lima en Emilio Cavenecia 225, San Isidro (oficina 613), llamando al (01) 222-2830 o al 999 479 087, o también visitando su página web aquí.

Tags

Lo último en Publirreportaje

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola