Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

Cáncer de mama: ¿Qué exámenes realizarse para detectarlo a tiempo?

Se recomienda que desde los 20 años se realice un autoexamen, que consiste en la autopalpación para conocer las mamas y sus cambios.
Se recomienda que desde los 20 años se realice un autoexamen, que consiste en la autopalpación para conocer las mamas y sus cambios. | Fuente: AFP

Nueve de cada 10 mujeres podrían sobrevivir al cáncer de mama si se detectara tempranamente.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Según proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), plataforma web interactiva desarrollada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, anualmente más de 6 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en Perú. Se trata del tumor más prevalente en las mujeres en el mundo, que se encuentra dentro de los 10 primeros tipos de cáncer que ocasiona la muerte en mujeres peruanas.

Con ello, nueve de cada 10 mujeres podría sobrevivir, e incluso llegar a curarse si la enfermedad se detectará precozmente, es decir, cuando el tumor es tan pequeño que no alcanza a ser palpable.

“La mamografía es la principal herramienta de detección precoz de esta enfermedad, y hoy nos enfrentamos a la necesidad de lograr movilizar a las mujeres para que puedan retomar este examen, anualmente desde los 40 años, tras poco más de dos años de pandemia”, explica el doctor Badir Chahuán, jefe de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama del Instituto Oncológico (FALP).

“Todos deberíamos involucrarnos y jugar un papel en la movilización de nuestras mujeres. El cáncer de mama no solo afecta a la mujer, sino a toda la familia. Como hijos, hermanos, maridos e incluso trabajadores podemos hablar con ellas sobre este tema, recordarles sus controles y lo importante que es para nosotros que ellas estén bien. Solo por el hecho de ser mujeres 1 de cada 8 desarrollará esta enfermedad en su vida y 85% de los casos se presentará en mujeres sin antecedentes familiares”, comenta Chahuán.

 

 SIGNOS DE ALERTA

Se recomienda que desde los 20 años se realice un autoexamen, que consiste en la autopalpación para conocer las mamas y sus cambios. Este autoexamen ayuda a levantar una alerta en mujeres jóvenes, que no tienen indicación de mamografía, y permite detectar señales de cambios en las mamas, tales como:

- Hundimiento del pezón

- Venas crecientes

- Bultos internos

- Lesiones en la piel

- Diferencias entre la mamas

- fluidos en los pezones

- Enrojecimiento y ardor

- Endurecimientos

- Piel naranja

Entre los principales tratamientos para el cáncer de mama, se encuentra la cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal e inmunoterapia. A medida que la enfermedad avanza, se requiere de la combinación de estos tratamientos, los que pueden afectar la calidad de vida y sobrevida de las pacientes, de ahí la importancia de una detección oportuna, comenta el médico.

En esa línea, el procedimiento desde que un paciente en Perú opta por atenderse en FALP, es más accesible. En primer lugar se contacta a la Representante en Perú, luego se llena un formulario y se acopian los documentos sustento de los diagnósticos y tratamientos realizados para que luego se derive el caso a la Unidad Internacional en Chile. Ahí, el médico de la Unidad Internacional evalúa y emite un informe, con posibilidad de una consulta virtual con un especialista.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

Día mundial de la salud mental

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de incentivar el cuidado y la protección a la salud mental. La OMS alertó que en esta etapa de "declive" de la pandemia por la COVID-19, las cifras de personas con ansiedad y depresión se han incrementado en un 25% en el mundo.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA