La universidad sobresalió en criterios de desarrollo académico y calidad de enseñanza.
La universidad sobresalió en criterios de desarrollo académico y calidad de enseñanza. | Fuente: UPN

La UPN recibió 4 estrellas a nivel general en el prestigioso QS Stars, donde destacó en criterios como enseñanza en línea, empleabilidad, inclusión y responsabilidad social. Es importante destacar que QS Stars aplica una rigurosa metodología de evaluación que busca la comparación de los niveles de desempeño de las universidades con estándares de clase mundial.

Asimismo, la universidad sobresalió en criterios de desarrollo académico y calidad de enseñanza, indicadores que avalan la metodología educativa, solidez de formación académica, compromiso de los docentes y reputación de los graduados ante los empleadores. José Nicanor Gonzáles, rector de la institución, revela que, en el 2022, el 87 % de egresados UPN a nivel nacional obtuvieron un puesto de trabajo, según un estudio de porcentaje de empleabilidad realizado por Ipsos.

Actualmente, el sector educativo tiene un papel muy importante en el mundo online y laboral, que favorece al desarrollo de competencias requeridas en la nueva sociedad, señala el rector de UPN, quien considera que la modalidad virtual permite a miles de jóvenes acceder a la enseñanza en el interior del país, buscando una educación más inclusiva y acorde con las realidades que vive cada región.

“Prueba de la buena gestión en este campo, es la máxima calificación que recibió la UPN en la categoría de enseñanza en línea por el sistema QS Stars. Para una buena educación online no solo se debe contar con plataformas para clases, es esencial concentrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual que implica el rol activo de los participantes, flexibilidad de espacio y tiempo, multiplicidad de técnicas y recursos, entre otros factores”, añadió el rector de UPN.

Adicionalmente, este año, la UPN obtuvo 5 estrellas en las categorías de inclusión y responsabilidad social. “Ser reconocidos por QS Stars, sustenta nuestra propuesta educativa de convertir el potencial de nuestros estudiantes en competitividad, una señal de esfuerzo y compromiso que tenemos con ellos y su formación académica. Trabajamos continuamente para ofrecer educación de excelente calidad, con métodos de ayuda para personas de bajos ingresos o con discapacidad e iniciativas ambientales”, concluyó Nicanor Gonzáles.

¿En qué criterios destacó la UPN?

A continuación, te contamos de qué se trata cada criterio evaluado y la importancia de los resultados obtenidos:

Empleabilidad

UPN obtuvo 5 estrellas en empleabilidad. Este logro es una evidencia tangible del esfuerzo de la institución para que más empresas de primer nivel tengan presente a UPN entre sus opciones para el reclutamiento. Además, refleja su compromiso con formar profesionales altamente empleables, donde 9 de cada 10 egresados trabajan, según IPSOS 2022.

Calidad de enseñanza

Logró 4 de 5 estrellas posibles en enseñanza, un indicador que avala su modelo educativo centrado en el desarrollo del estudiante, así como el trabajo y compromiso de los docentes por llevarlo a cabo en las aulas y fuera de ellas.

Enseñanza en línea

Desde la pandemia, las clases virtuales se convirtieron en un método de enseñanza diario y su modelo educativo ofrece una serie de herramientas virtuales como el acceso a biblioteca, cursos en la plataforma educativa más utilizada por las mejores universidades del mundo (Blackboard), acceso a trámites, información y solicitudes de manera virtual, etc. Las 5 estrellas obtenidas en QS Stars evidencian la buena gestión que UPN realiza en esta categoría.

Inclusión

UPN también ha sido distinguida como una universidad inclusiva, obteniendo cinco estrellas debido a su filosofía por acercar educación de calidad a más jóvenes peruanos con campus accesibles, y por contar con un excelente sistema de becas y descuentos como soporte a los estudiantes.

Responsabilidad Social

También obtuvo 5 estrellas en responsabilidad social, ejecutando actividades de inversión en desarrollo social y políticas de cuidado del medio ambiente, sumado a un impacto efectivo de su proyecto educativo en las regiones donde operan.

Internacionalización

El logro de 3 estrellas en este criterio demuestra el impulso de la formación académica internacional que UPN ha implementado a través de sus modelos de “Internacionalidad en campus” e “Internacionalidad fuera de campus”.

Desarrollo académico

Este nuevo criterio evalúa los esfuerzos de la universidad por mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes fuera de las aulas. Las 4 estrellas obtenidas sólo confirman el gran trabajo que se realiza en programas de acompañamiento como: SUPÉRA-T, Escuela de Estudiantes Líderes (EEL) y PDN.

Es relevante mencionar que, en el 2019, UPN obtuvo 3 estrellas y este 2022 mejoraron su calificación, convirtiéndose en la única universidad que cuenta con esta certificación en el norte del país.

Con este reconocimiento, UPN reafirma su compromiso con la educación del país, demostrando la calidad de su modelo educativo enfocado en los estudiantes, para formar profesionales con pensamiento emprendedor en bienestar de la sociedad.