Año a año, son miles los jóvenes que interrumpen su formación superior en el Perú. ¿Cuáles son los principales factores que los llevan a tomar esta decisión?
La transición de la educación básica a la superior es un proceso que no todos los adolescentes afrontan de la misma manera. La condición socioeconómica, el acompañamiento de la familia y las aptitudes académicas son algunos componentes que pueden determinar el desempeño del estudiante y si concluye o no su carrera.
De acuerdo con Jorge Mori, experto en políticas universitarias y exdirector de educación superior universitaria del Minedu, el porcentaje histórico de deserción en las universidades públicas pasó de 12% a un 16% en 2020 a raíz de la pandemia. Esto quiere decir que, en el Perú, al menos uno de 10 estudiantes de universidades nacionales ha interrumpido sus estudios en algún punto de su carrera.
En el caso de las privadas, la tasa de deserción puntuó 22.3% en el ciclo 2020-1 y 18.9 % en el ciclo 2020-2, según el sistema de información de la educación superior del Minedu. ¿Qué lleva a un joven a no concluir su formación profesional?
El factor económico: la principal razón
Según un estudio realizado por la Dirección Asuntos Académicos de la PUCP, el motivo más común por el que un estudiante de pregrado abandona sus estudios en esta universidad es la falta de financiamiento, seguido por el rendimiento académico.
Por su parte, la situación en la educación pública refleja un escenario similar. Una investigación realizada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos evidenció que el 44% de sus encuestados consideraban que la principal causa de la deserción es el factor económico.
Como parte de este mismo estudio, el 33% asoció el abandono de los estudios a la falta de vocación profesional, el 15% al incumplimiento de las expectativas por parte de la universidad y el 8% restante al bajo promedio ponderado.
Otras investigaciones académicas, como una realizada en una universidad privada de Iquitos, identifican que, además de las relaciones externas y el financiamiento, existen otros componentes a considerar, tales como los intereses personales, las motivaciones y la orientación vocacional del estudiante.
Acceder a una beca y mantenerla
A inicios de este año, el portal Ojo Público reveló que, desde el 2012, Pronabec ha entregado un total de 71 205 becas 18, en sus ocho modalidades. Sin embargo, 17 825 jóvenes (25%) no concluyeron la carrera.
El alto índice de deserción de los becarios de este programa fue analizado en la investigación Las razones del miedo: deserción temprana de Beca 18. Los autores a cargo proponen que, para disminuir el abandono temprano de los estudios por parte de los jóvenes de bajos recursos que se benefician de este tipo de subvenciones, es importante mejorar la información y la orientación vocacional.
“Otra de las razones encontradas para la deserción, especialmente entre los que iniciaron sus estudios, es la falta de información sobre la carrera elegida, así como también limitadas opciones para estudiar la carrera que verdaderamente les interesaba”, asegura el estudio.
Coincide con esta recomendación Jorge Yzusqui, vocero de educación del Grupo Intercorp, quien en entrevista con RPP comentó la importancia de que la familia acompañe responsablemente y sin presiones a los jóvenes en la decisión de qué profesión seguir.
“La mejor ayuda que pueden dar los padres de familia es ubicar información que les permita a ellos tomar su decisión, dejar libertad para que el alumno pueda decidir de acuerdo a sus propios intereses y acompañarlo en este proceso, pero no indicarle el camino. El camino lo tiene que elegir el alumno y él es el que tiene que decidir”, apuntó.
Yzusqui también comentó que existen iniciativas para financiar la formación profesional de los estudiantes y, sobre todo, la de los más talentosos. Una de ellas es la Beca Cometa, que brinda soporte económico y acompañamiento a jóvenes con pocos recursos que quieran postular a las mejores universidades de Estados Unidos.
Esta beca cubre el proceso de postulación, los gastos de matrícula y costo de vida durante toda la carrera universitaria. Para conocer más sobre el programa, ingresa a www.somoscometa.com.
Comparte esta noticia