El vehículo protege a motociclistas de daños graves ante accidente.
El vehículo protege a motociclistas de daños graves ante accidente. | Fuente: UPN

El motociclismo deportivo se realiza cada vez más en el Perú, siendo el Dakar 2019 –compuesto por una caravana de 337 vehículos en competencia- el evento del rubro más recordado en el país. Pensando en este deporte de riesgo, Jonathan Bulnes, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Privada del Norte (UPN), diseñó un novedoso invento denominado “Squid Bike” para proteger de daños graves al conductor de moto con un sistema antivuelco.

“Con dos triunfos nacionales en campeonatos sudamericanos en el último par de años, el motociclismo deportivo gana cada vez más interés en el país y es necesario el uso de dispositivos de seguridad que fomenten el acceso y desarrollo de este deporte”, comentó Bulnes a Agencia Andina.

Squid Bike cuenta con un sistema híbrido que permite alternar la fuerza humana con un motor eléctrico, reduciendo el uso de combustible y manteniendo su desplazamiento constante en la pista. Además, su diseño reproduce la forma de un calamar y cuenta con un sistema antivuelco 360 ubicado en sus extremidades. Esta función se activa cuando detecta un cambio brusco de velocidad o vibración y genera un marco de seguridad, protegiendo al piloto de consecuencias graves ante un accidente.

Sus características de seguridad se logran gracias a sus llantas de estructura toroidal que pueden resistir fuertes impactos. Asimismo, las partes laterales del vehículo pueden ser retiradas para mejorar la aerodinámica del dispositivo y cuidar al conductor de la intemperie.

Su diseño permite alternar la fuerza humana con un motor eléctrico, creando resistencia a fuertes impactos.
Su diseño permite alternar la fuerza humana con un motor eléctrico, creando resistencia a fuertes impactos. | Fuente: UPN

El estudiante de Diseño Industrial agregó que el proyecto colabora con el medio ambiente al reducir la emisión de gases que genera el combustible. “Usar un vehículo con motor eléctrico disminuye la generación de CO2, principal contribuyente al calentamiento global”, enfatizó Jonathan Bulnes.