Mujeres de Cambio: Estas son las propuestas de RPP para que haya peruanas más empoderadas y mejor representadas

La campaña “Mujeres de Cambio” es una de las más importantes que tiene RPP y aquí presentamos propuestas para seguir avanzando en la reducción de las brechas de género, porque necesitamos que en nuestro país haya mujeres más empoderadas y mejor representadas.

Mauricio Fernandini, conductor del Programa Especial, hizo entrega simbólica de las conclusiones de la campaña Mujeres de Cambio a la ministra Anahí Durand. | Foto: RPP.
Mauricio Fernandini, conductor del Programa Especial, hizo entrega simbólica de las conclusiones de la campaña Mujeres de Cambio a la ministra Anahí Durand. | Foto: RPP.

Para reducir las brechas que distancian a las mujeres de los hombres en los distintos aspectos de su vida, tales como las barreras para insertarse en el mercado laboral, tener una educación de calidad o acceder a servicios básicos de salud sexual, es fundamental reconocerlas y visibilizarlas.

RPP trabajó la IV edición de la campaña Mujeres de Cambio enfocándose no solo en dar a conocer -de la mano de destacados especialistas- los desafíos que afrontan las mujeres en el país, sino también en contar aquellas historias de mujeres inspiradoras que, con resiliencia y coraje, supieron salir adelante.

En ese marco, se realizó el Programa Especial de Conclusiones de la campaña, con el objetivo de brindarle al país una mirada más amplia de lo que aún queda pendiente por trabajar para mejorar la calidad de vida de miles de peruanas.

El programa contó con un panel de especialistas en género, además de la participación especial de la ministra de la Mujer, Anahí Durand, quien resaltó la importancia de que todos y todas sumemos esfuerzos para erradicar los distintos factores que nos hacen crecer en desigualdad.

“El machismo está presente en todos los sectores de nuestra sociedad y debemos combatirlo de manera integral. Desde el Estado, haciendo entender a nuestros funcionarios la importancia de la igualdad y coordinando con el Ministerio de Educación y los medios de comunicación”, apuntó la titular del MIMP.

La agenda pública debe priorizar medidas que empoderen a las mujeres desde pequeñas y mejoren su representación en espacios de poder. A continuación, podrás encontrar las conclusiones y propuestas que fueron presentadas en nuestro Programa Especial y que RPP pone a disposición del país:

Más Empoderadas:

  • La aplicación del enfoque de igualdad de género, con énfasis en la prevención para reducir embarazos adolescentes dentro la educación básica regular y universitaria, es necesario. Con eso se permitirá que niñas y mujeres en todo el país puedan culminar los estudios en la edad adecuada.
  • Es fundamental que las mujeres reciban los estímulos necesarios para desarrollar vocación por la ciencia desde edades tempranas. Acercar a nuestras niñas y adolescentes a la tecnología y la investigación a través de actividades que fomenten su curiosidad contribuirá a que elijan una carrera profesional STEM (alguna dentro de los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que sume al progreso del país.
  • Espacios como la escuela y, sobre todo, el hogar, son vitales para romper con los estereotipos que comúnmente son asociados a las mujeres. Una crianza en igualdad desde casa asegurará que abandonen ideas tradicionalmente aceptadas como que las labores domésticas y de cuidado son exclusivamente femeninas.
  • Se debe buscar la regularización de su situación laboral y, a largo plazo, poner esfuerzos en la reducción de estereotipos de género para la contratación. Estereotipos que impiden, además del acceso al empleo, el desarrollo pleno dentro del ámbito laboral de las mujeres. Deben establecerse redes seguras en el trabajo, mayores medidas y sanciones, así como articular las instituciones para apoyar a las víctimas de acoso laboral.

Mejor Representadas:

  • Suele percibirse a los hombres como los más indicados o aptos para asumir cargos de liderazgo. No obstante, en la práctica, quienes obtienen mejores resultados al evaluar sus respectivas gestiones son las mujeres. Esto se pone de manifiesto, por ejemplo, en la contención de la pandemia de la COVID-19 en los países donde una mujer era jefa de Estado.
  • La creencia de que existe una “falta de ambición femenina para la política” por la poca representación que obtienen en comparación con los hombres, no considera el escaso tiempo con el que cuentan las mujeres para desarrollarse en este ámbito, ni el acoso ni la discriminación que enfrentan cuando deciden ejercer su activismo ciudadano, su militancia partidaria y/o su derecho a ser elegida como representante.
  • La implementación de la Ley que sanciona el acoso político representa un avance crucial en los intentos por incluir a más mujeres en espacios de representación. No solo basta con brindarles un sitio en estas instancias de toma de decisiones, también es necesario garantizar que sean lugares seguros, libres de violencia y que no las marginen a tareas que erróneamente se asocian solo al género femenino.
  • La participación de las mujeres como líderes en los sectores público y privado se hace mayor año a año, pero dista mucho aún de una paridad efectiva, lo que evita la toma decisiones que tengan en cuenta sus derechos y necesidades. Para lograrlo, no solo es necesario establecer un marco normativo que facilite su ingreso a estos espacios, sino también trabajar al interior de las organizaciones, concientizando ya sea a partidos o empresas, para asegurar que todas las voces sean escuchadas y respetadas.

El Programa Especial de Conclusiones de Mujeres de Cambio fue transmitido por las señales de radio y televisión de RPP el domingo 17 de octubre. Puedes ver la repetición del evento en nuestro canal de YouTube haciendo clic aquí.